Domingo, 19 de mayo de 2019

Un 19,04% menos

Más de 3.000 militares participarán en el desfile de la Fiesta Nacional

Las fuentes consultadas han precisado que la reducción de militares este año se sitúa "en torno a 800 efectivos", lo que supone un 19,04 por ciento menos que en el anterior desfile.

Esta disminución de personal se ha producido, según Defensa, porque este año los batallones de cada ejército desfilan representados por dos compañías y porque no participa un batallón expedicionario que sí lo hizo en 2009.

   La cifra de vehículos, 153 en total, se reduce en 56 unidades, lo que supone un 26,8 por ciento menos que en 2009, cuando recorrieron el Paseo de la Castellana un total de 209 medios terrestres ligeros y acorazados.  

  El número de aviones y helicópteros se verá rebajado en un 13,7 por ciento, al pasar de las 58 aeronaves de 2009 a las 50 que el Ministerio de Defensa tiene previsto exhibir en vuelo en el acto conmemorativo del 12 de octubre.

DESFILARÁN ABANDERADOS DE NUEVE PAÍSES IBEROAMERICANOS

   La novedad en el desfile terrestre será el paso de las banderas y estandartes portadas por militares de nueve países iberoamericanos que han tenido relación histórica con España (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México).   

Los uniformados iberoamericanos estarán precedidos en el paso por una compañía de infantes de Marina de Madrid y por otra de una Brigada de Marinería, todos ellos incluidos en la segunda agrupación a pie, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

   Al igual que en la edición anterior, la parada militar discurrirá por el Paseo de la Castellana con la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Lima, junto al Estadio Santiago Bernabéu.   

Junto a los Reyes y los Príncipes de Asturias asistirán a la parada el Gobierno en pleno, las más altas autoridades del Estado, autoridades autonómicas y mandos militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.   

El desfile comenzará a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes, que recibirán los honores de ordenanza antes de que Don Juan Carlos, ataviado con uniforme militar, pase revista a un Batallón de la Guardia Real y los monarcas saluden a las autoridades asistentes.

   La bandera que presidirá el desfile llegará a la Plaza de Lima desde el aire portada por un especialista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que se lanzará desde un avión de transporte C212 para tomar tierra con la enseña nacional ante la tribuna de autoridades.

   A continuación, se realizará el izado de bandera y el Rey don Juan Carlos presidirá el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

   Este acto conmemorativo concluirá con el disparo de las salvas de honor y, casi de forma simultánea, la pasada de los siete reactores de la Patrulla Águila para dibujar los colores de la bandera de España sobre el cielo madrileño.

DESFILE TERRESTRE  

  El desfile terrestre comenzará con la sección de motos de la Guardia Real, acompañada por el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC), la unidad que cumple misión este semestre en Afganistán y una de las que más operaciones de paz lleva en su historial.  

  En la agrupación motorizada, el Ejército de Tierra exhibirá el personal y los medios de los Regimientos de Artillería Antiaérea 71, 72 y 74 y del de Artillería de Campaña número 63, entre otras unidades. También participarán en este bloque la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, con el SEPRONA incluido.  

   Tras las unidades motorizadas, llegará el momento del desfile de medios acorazados, liderado por el Regimiento de Infantería Acorazado Alcázar de Toledo 61, que estará acompañado por el de Infantería Mecanizada Asturias y por la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza.

DESFILE AÉREO  

  Concluido el paso de vehículos pesados, llegará la exhibición aérea, en la que desfilarán 50 aeronaves de los Ejércitos de Tierra del Aire y la Armada. En la pasada edición, participaron en total 56 aeronaves en el desfile aéreo.  

  Las Fuerzas Armadas exhibirán sobre el cielo de Madrid cazabombarderos del Ejército del Aire Boeing F18, Dassault Mirage F1, Northrop F5 y Eurofighter, acompañados por aeronaves de transporte CASA C295, aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y aviones especializados en extinción de incendios CL215 Canadair, también conocidos como Botijos.

   La Armada lucirá sus aviones de despegue y aterrizaje vertical Harrier y los helicópteros navales SeaHawk, mientras que el Ejército de Tierra llevará los helicópteros de transporte Cougar y Chinook y el de combate Tigre.   

Tras el paso de las aeronaves, que cerrará la Patrulla Águila con sus siete reactores CASA C101 Aviojet, comenzará el desfile de unidades a pie, liderado por el director de la Academia Básica del Ejército del Aire.   

Posteriormente, llegará un batallón de la Guardia Real, que dará paso a la novedad del desfile terrestre a pie, el paso de las banderas y estandartes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México.  

  Los últimos en desfilar a pie por el Paseo de la Castellana serán las unidades de paso específico, el Tercio Duque de Alba de la Legión, con su rápido avance a 160 pasos por minuto, y los Regulares de Ceuta y Melilla, que volverán a mostrar su característico uniforme y su lenta cadencia de desfile, a 90 pasos por minuto.   

Cerrarán el desfile las unidades a caballo de la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil, antes de que una unidad de la Armada arríe la bandera nacional que presidirá la parada. Al término del desfile, los Reyes ofrecerán en el Palacio de Oriente la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo