Viernes, 29 de noviembre de 2024

Arrimadas insta a Sánchez a acercarse a Cs y rechazar los "ataques" a las instituciones y las cesiones al separatismo

Mas, Puigdemont y Torra apelan a la mediación internacional ante la "represión" del Estado

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra han apelado este viernes al diálogo, la negociación y la mediación internacional para afrontar el conflicto político catalán ante una Estado que aplica una "represión" que les ha llevado a ser destituidos o inhabilitados en el cargo.

Los tres han comparecido conjuntamente en la Casa de la Generalitat de Perpignan, donde han leído un manifiesto en inglés, francés y catalán, el mismo día en que el Rey ha viajado a Barcelona para participar en la entrega de premios de BNEW Barcelona New Economic Week acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Los tres, represaliados por el Estado. Los tres fuimos elegidos legal y democráticamente como consecuencia de los mandatos en las urnas y de decisiones en el Parlament, y los tres sufrimos persecución judicial y económica" con causas abiertas o que quieren llevar a la justicia europea, ha subrayado Mas, destacando que es la justicia en la que confían.

De hecho, Torra ha anunciado que acudirá directamente al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos una vez el Tribunal Constitucional (TC) decida sobre el recurso que ha presentado tras su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.

Para Puigdemont, es una "vergüenza" su cese por parte del Estado, y tras sostener que esta situación supera a los partidos, ha aventurado que otros presidentes de la Generalitat pueden ser víctimas de la actuación del Estado.

Por ello, ha insistido en la importancia de la mediación internacional y en no renunciar a ella, tras argumentar que todos los conflictos del mundo han requerido de dicha mediación.

"No es un regalo, es una conquista, y la tenemos que ganar", ha recalcado Mas, en la misma línea que Puigdemont, y también cree que las próximas elecciones son una oportunidad para los independentistas de ampliar su mayoría y evidenciar que el conflicto catalán persiste y debe resolverse.

En el comunicado, los tres defienden que siempre han estado por el diálogo y la democracia, pero aseguran que se les ha aplicado una justicia de parte: "El país tiene también presos políticos y exiliados. Esto no es justicia. Sólo tiene un nombre, represión política".

AUTODETERMINACIÓN Y AMNISTÍA

Pese a reclamar diálogo, han coincidido en mostrar su escepticismo en el resultado de la mesa de negociación, a lo que Torra ha reclamado de nuevo la necesidad de que el Gobierno incluya en el orden del día el derecho a la autodeterminación y la amnistía.

"En el diálogo como concepto militamos todos, no en la tertulia", ha apuntado Puigdemont, que considera que Catalunya dispone ahora de menos competencias y recursos que antes de que empezara a reunirse la mesa de diálogo.

Mas ve lejos la posibilidad de que la mesa sirva para resolver el conflicto catalán, pero ha dejado claro que no será la parte catalana la que renuncie a la bandera del diálogo.

Al preguntársele sobre el reto del independentismo de superar el 50% de los votos en las elecciones, Puigdemont ha apelado a todas las fuerzas independentistas a dar una respuesta si superan este umbral: "¿Qué haremos si somos más del 50%? ¿Haremos lo mismo que cuando éramos el 47,5%?".

También se ha referido a ello el expresidente Mas, que ha recordado que los comuns no se han dejado contar en el sí o en el no en el campo independentista, por lo que ha emplazado a intentar superar la barrera del 50% sin sus votos, y ha añadido que si se logra deberá tenerse en cuenta que el apoyo a la independencia es incluso superior porque "no todos los comuns votan no".

FIGURA DEL REY

Puigdemont también se ha referido al Rey, que este lunes ha visitado Barcelona, al que ha definido como "un representante de una monarquía que decidió el régimen franquista, y le ha acusado de intentar perjudicar a todos los catalanes tras el 1-O alentando la fuga de empresas de Cataluña.

Tras asegurar que tenían en agenda esta comparecencia desde hace tiempo, y que no cree que les hayan querido contraprogramar, ha confiado en que los catalanes mirarán más "a los presidentes de la Generalitat condenados, destituidos o inhabilitados por mandato de este Rey, que a lo que hace" Felipe VI en la capital catalana.

Para Mas, es sintomático que el Rey no tenga interés en conocer la opinión y en dialogar con los tres: "No hay voluntad de diálogo real en las máximas instancias del Estado. Si lo hubiera, el Estado actuaría diferente. El conflicto entre Cataluña y el Estado va más allá de un Gobierno, sea del color que sea".

Arrimadas insta a Sánchez a acercarse a Cs y rechazar los

"ataques" a las instituciones y las cesiones al separatismo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se acerque a su partido y pacten juntos los Presupuestos Generales del Estado para dar "estabilidad" a España, y que descarte la otra vía, la de los "ataques" a las instituciones por parte de Podemos y las "cesiones al separatismo".

En un encuentro 'online' organizado por Nueva Economía Fórum, Arrimadas ha afirmado que Sánchez se encuentra ante una "disyuntiva de país" con "dos caminos diferentes", y escoger uno u otro va a "determinar el futuro de España".

Si "elige seguir con socios como Esquerra y EH Bildu", entonces "Podemos y su ideología estarán más fuertes, se podrán imponer más locuras económicas de Podemos" y habrá "más inestabilidad" política por sus "ataques al jefe del Estado y a la Justicia" y por las "cesiones al separatismo", ha advertido.

FRENAR LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE PODEMOS

En cambio, si el jefe del Ejecutivo apuesta por pactar los Presupuestos de 2021 con Cs, las medidas económicas de Unidas Podemos "se podrán frenar en gran medida", se dará "más estabilidad al país" y "la imagen exterior de España sería mucho más sensata", porque Sánchez presentaría a la Comisión Europea políticas "moderadas".

Arrimadas ha subrayado que "el mejor camino para España es el segundo" y que si Sánchez escoge el otro, "será porque voluntariamente lo ha querido" y ya "no tendrá la excusa" de que no tenía otra alternativa. Lo que espera es que tenga en cuenta el contexto de la pandemia y de la crisis "institucional, sanitaria, económica y social" y "elija bien".

INDULTOS A LOS PRESOS DEL 'PROCÉS'

La presidenta de la formación naranja cree que una de las cesiones que el Gobierno podría hacer a los partidos independentistas es indultar a los políticos que cumplen condena en prisión por impulsar el 'procés' de 2017.

"Cuanta más fuerza tenga Podemos en la coalición y más necesarios sean los partidos separatistas para las mayorías parlamentarias, más posibilidades hay de que este Gobierno cometa el atropello de dar privilegios a unos señores condenados por delitos gravísimos, que han puesto en jaque la democracia y han destrozado muchas familias en Cataluña", ha señalado.

Además, ha puesto de manifiesto el giro que ha dado el propio Sánchez, que antes afirmaba que los líderes independentistas habían cometido un delito de rebelión y que el Gobierno trabajaba para traer de vuelta a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que fuese juzgado. Ahora, en cambio, "está en rebajar la pena de sedición y no descarta los indultos", ha añadido.

Respecto a la posición de Ciudadanos ante el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, con el que ha ido acordando medidas frente a la crisis del coronavirus, Arrimadas explicado que su partido busca siempre "el interés general de los españoles" y en eso basa sus decisiones.

"Si eso en un futuro da rédito político, perfecto. Y si no, dormiremos tranquilos porque estamos haciendo lo que creemos que es correcto", ha declarado. A su juicio, sería "inmoral" estar pendiente ahora de las encuestas electorales, con más de cien personas muriendo cada día en España por el Covid-19 y mientras "se arruinan muchas familias" por la crisis económica.

SÁNCHEZ Y LA "LLUVIA DE MILLONES EUROPEA"

Por último, la líder de la formación naranja ha criticado la presentación "a bombo y platillo" que hizo el presidente del Gobierno esta semana de su 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' como si fuera una "lluvia de millones europea".

Sánchez anunció el plan para ejecutar 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, pero "no habló de reformas", ha lamentado, recalcando que España necesita acometer reformas en ámbitos como la educación, la sanidad o el empleo porque "no puede, otra vez, cogernos una crisis en situación de vulnerabildiad".

Así, ha destacado que esos fondos se recibirán si España prevé destinarlos a proyectos que obtengan el visto bueno de Bruselas. Por ello, ha reclamado que el reparto de las ayudas no sea por criterios "ideológicos" y que haya una agencia independiente que controle la asignación de los recursos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo