Sabado, 11 de mayo de 2024

Comparece por la presunta financiación irregular

Mas reta a la oposición a presentar una moción de censura si quieren echarlo

   El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha negado este miércoles cualquier responsabilidad de CDC en el "caso Palau", negundo el cobro de comisiones irregulares a cambio de obra pública, y ha retado a la oposición a presentar una moción de censura si quieren echarlo del Govern.

   En su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Asuntos Institucionales, se ha comprometido a devolver "hasta el último céntimo de euro" y depurar responsabilidades si se demuestra que hubo financiación irregular a través del Palau de la Música.

   A lo largo de más de tres horas, Mas ha respondido así a las preguntas de los partidos de la oposición, que no se han dado por satisfechos con las explicaciones del presidente de la Generalitat y le han insistido en que asuma responsabilidades sin llegar a pedir explícitamente su dimisión, salvo Ciutadans.

   Sin embargo, Mas ha reivindicado que desde que se destapó el caso, hace ya cuatro años, han dado explicaciones pertinentes cuando se les ha requerido, que el exresponsable de finanzas Daniel Osácar renunció cuando le imputaron y que las adjudicaciones a Ferrovial se hicieron correctamente.

   Todo ello en paralelo a las "macroinvestigaciones" a las que la Fiscalía y el gobierno tripartito de Pasqual Maragall han sometido a CDC sin encontrar nada, ha afirmado.  

  Pese a todo, el presidente de la Generalitat ha emplazado a los partidos a dejarse de insinuaciones y a presentar una moción de censura, pero le ha recordado que él no está imputado en el caso y que ganó las elecciones y gobierna con una mayoría "estable".   

 También ha asegurado que ni él ni ningún dirigente de CDC intervino en las finanzas del partido dada la organización de CDC, que a mediados de los 90 decidió separar la dirección política de las de las finanzas con un administrador único "con plenos poderes para hacer lo que considerara sin consultar a nadie".

   Sí ha admitido que se reunió años atrás con el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet restándole trascendencia porque entonces era una persona reconocida por todos, pero no ha concretado si lo hizo después del registro del Palau.

SIN MOCIÓN DE CENSURA

   En el turno de réplica, la oposición ha obviado la invitación del presidente de presentar una moción de censura si consideran que debe dimitir por el Caso Palau.

   Sobre esta cuestión, el que ha ido más lejos ha sido el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, el único que ha pedido abiertamente al presidente de la Generalitat que "se comprometiera solemnemente a apartarse de sus cargos" si la justicia falla que existió financiación irregular de CDC.

   El principal reproche de la oposición ha sido que Mas se niegue a asumir responsabilidades y tomar medidas internas en su partido antes de que la justicia se pronuncie sobre el asunto, algo que ha expresado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera: "No le pido que se vaya, sino que haga limpieza".

   Para el líder de Ciutadans, Albert Rivera, el presidente Mas se ha limitado a acudir al Parlamento a "hacer de abogado penalista de ladrones de cuello blanco", mientras que Enric Millo (PP) ha advertido al presidente de que si se confirma lo que ha calificado de gravísimas acusaciones, tendrá que asumir importantes responsabilidades sin ninguna excepción.

   La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado al presidente de que la corrupción es una "mochila pesada" que afecta negativamente al proceso soberanista que CiU y ERC comparten, y el diputado Quim Arrufat (CUP) ha sentenciado que un país con corrupción nunca será un país libre.

   El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha cargado contra estos partidos porque "cuando explicaron que es la presunción de inocencia faltaron a clase", y ha destacado la valentía del presidente de acudir a la Cámara catalana a dar explicaciones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo