Miercoles, 15 de mayo de 2024

Nuevo presidente de la Generalitat

Mas toma posesión deseando la plenitud nacional catalana

   Ha recalcado que mientras que las naciones, los pueblos y las culturas tienen una historia que se cuenta en miles de años, los estados "no dejan de ser una construcción artificial" que a lo sumo puede medirse en siglos.

   Sin embargo, ha antepuesto la gestión de la crisis como principal prioridad, recalcando que pondrá el acento más en los "deberes que en la reclamación de derechos".   

Tras admitir que se siente un poco "aturdido" y que ha sentido la presión de estos días, ha igualado la importancia de su toma de posesión al día en el que conoció a su mujer, Helena Rakosnik, con la que tiene tres hijos en común.

   Además de agradecer tanto el apoyo de sus fieles como el de sus adversarios por permitir que la política transcurra por "caminos de normalidad, educación y sentido positivo", ha dejado claro que se siente en paz interior tras haber alcanzado un objetivo que --ha reconocido-- le ha costado mucho.   

Como humilde servidor de Cataluña que se siente, ha asegurado que se siente en deuda con los catalanes: "Tengo muchos deberes por cumplir que derechos por reclamar. Lo siento así. Hasta siento que tengo muchas más ganas de servir a Cataluña, a los 7,5 millones de catalanes, que de ser servido".

   BAGAJE PERSONAL   

Tras recordar su paso por la Generalitat hace diez años como conseller en cap en los gobiernos de Jordi Pujol, ha destacado que no siente que retorne al Palau sino que llega "con un bagaje personal que no tenía" cuando presentó su candidatura a la presidencia en 2003.   

"Pasqual Maragall dijo que había cruzado la plaza. Yo para llegar a la presidencia de Cataluña he cruzado Cataluña muchas veces. De este a oeste, de norte a sur, la he pisado, la he conocido a fondo, la he respirado, y hasta puedo decir que la he mamado", ha recalcado.

   Pese a esta experiencia, Mas es consciente de las dificultades, miedos, confusión e interrogantes que viven los catalanes, pero ha apelado al optimismo para indicar que "Cataluña está plena de esperanzas".   

Y para ejemplificar como piensa dirigir su presidencia, Mas ha recurrido a la frase que tiene escrita en una rueda de timón que tiene en su casa para explicarse: "Cabeza fría, corazón caliente, puño firme y pies en tierra".   

A esta actitud, según Mas, debe sumarse la colaboración de toda la sociedad para emprender las iniciativas y proyectos que sean necesarios, y poniendo el acento en el ejercicio de los deberes que en la reclamación de derechos.

   Tras finalizar su discurso y después de que toda la sala cantara Els Segadors, Mas ha acompañado al ya ex presidente de la Generalitat José Montilla hasta las puertas del edificio donde le esperaba su coche oficial.   

Tras unas breves palabras con Montilla, Mas ha salido al balcón para saludar a los fieles que le esperaban en la Plaza Sant Jaume y después ha subido a la recepción que se ha organizado en el Pati dels Tarongers.


Comentarios

Por Saboyano 2010-12-27 22:11:00

La lealtad es a España, esa ESpaña que nace al amparo de la Cruz, esa ESpaña que llevó la Cruz a todo el mundo, el resto de lealtades no son para los españoles que sólo admiten a Dios y a España, y si un español en este caso Mas, no las tienes, amen de reo de alta traiciçón, no es hombre.


Por Nuria Martínez-Viademont 2010-12-27 18:46:00

Ni escrúpulos ni corpúsculos pensantes. Pero nunca olvidemos que detrás de este señor, están un montón de personajillos que opinan como él y que avalaron su postura con sus votos. Por lo tanto, "sidra El Gaitero", famosa en el mundo entero. Cuando la pela ya no se vea, a lo mejor, reflexionan. Roma no paga traidores...


Por PASABA POR AHI 2010-12-27 15:23:00

ESTE ES OTRO CANTAMAÑANAS, que quiere medrar con los problemas que genere a los demas, la gente no tiene escrupulos.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo