Martes, 25 de febrero de 2020

Madrid

Mas: un gobierno de CiU en coalición no sería mejor que el tripartito

En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por Banif, Telefónica, Thomson Reuters y FCC, Mas ha expuesto las tres posibilidades de gobierno que pueden surgir tras las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre. La primera de ellas es que haya una continuidad del tripartito, un escenario que ve "abierto" pese a que sus protagonistas lo niegan. "Si suman, estoy convencido de que lo volverán a hacer", ha asegurado.

   La segunda opción sería la de un gobierno "débil" presidido por el propio Mas, quien sin embargo ha reconocido que tampoco sería la mejor opción. A su juicio, el futuro de Cataluña debe estar liderado por un ejecutivo de CiU "fuerte". "Ese es el cambio real", ha indicado antes de señalar que esto sería posible con una mayoría absoluta de su formación o una mayoría suficiente que supere los diputados del tripartito o los que sumen PSC y PP.  

  En el caso de que CiU no consiga esta "mayoría" por la que abogan los nacionalistas para no depender de "pactos permanentes", Mas ha explicado que su intención es reunirse con los demás partidos por orden de número de votos, de modo que ha asumido que la primera formación con la que contactará será el PSC.  

Así, ha evitado confirmar si después de las elecciones, y en función de los resultados, se plantearía un pacto con el PP para gobernar y se ha limitado a indicar que su partido alcanzará acuerdos con aquellas formaciones políticas que "salven" el programa de CiU.

   No obstante, ha hecho hincapié en que su intención durante la campaña electoral es convencer a los catalanes de que la comunidad necesita un gobierno "fuerte" con una "mayoría amplia" en el Parlamento y, a su juicio, esto sólo se conseguiría si CiU obtiene más diputados que el tripartito junto.  

  "PERITA EN DULCE" 

     Aún así, tampoco ha descartado que PSC y PP pactaran en caso de que sus diputados les dieran una mayoría suficiente para gobernar.  "Si suman los dos sería una perita en dulce. Estoy seguro de que les entusiasmaría. Ya tenemos experiencias como ésta en España", ha afirmado refiriéndose al pacto de gobierno en el País Vasco.

   Sin embargo, ha descartado este escenario porque está convencido de que ambos partidos "no van a sumar" suficientes votos para lograr una mayoría que les sitúe en el gobierno catalán. De hecho, Mas se ha mostrado convencido de una caída del PSC en votos porque "ya no convence, ni siquiera a los suyos tradicionales".  

  En su opinión, hay "bastante gente" que en ocasiones anteriores optó por el PSC pero que esta vez se decantará por CiU porque "saben que tiene que haber un cambio". De hecho, ha ido más allá al reafirmar que "la única posibilidad" que tiene José Montilla para volver a ser presidente de la Generalitat es con otro tripartito o con un pacto con el PP.   

VOTO ÚTIL   

Para Mas, las elecciones del 28 de noviembre pondrán de manifiesto el rechazo al tripartito, algo que, a su juicio, se transformará en "voto útil" en favor de CiU. Por eso, ha señalado que cuanta más participación haya ese día "mejor".    A pesar de todo, el líder de CiU ha evitado hacer previsiones sobre un futuro gobierno nacionalista porque sería una "imprudencia", ya que "no se puede dar nada por ganado" y aún queda un "resquicio" para que se forme un tercer tripartito.

  En cualquier caso, ha insistido en que, ante la posibilidad de que sea CiU el que lidere el nuevo gobierno en Cataluña, se rodeará de "los mejores", si bien ha descartado contar con miembros de otros partidos porque su intención no es "desestabilizar" al resto de formaciones políticas.   

En cuanto a la convocatoria de elecciones el día en que estaba programado el partido entre el Barça y el Real Madrid, Mas ha afirmado que los comicios son "suficientemente importantes", de modo que "necesitan un espacio único para celebrarse".    Tras indicar que a él no se le hubiera ocurrido hacerlo porque "es bueno no mezclar dos acontecimientos de primerísimo nivel", ha subrayado que Montilla "apuró el calendario hasta el final" y que "no debió ni pensar en el partido".

   NO DESVELA SU FUTURO  

  A la pregunta de si propondrá al portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, para sustituirle al frente del partido si gana las elecciones, Mas ha evitado pronunciarse y ha indicado que "si no habla del gobierno, menos del partido".

   En caso de que no consiga gobernar en Cataluña después de tres intentos desde que sucedió a Jordi Pujol, no ha querido desvelar su futuro, ya que no piensa en lo que va a hacer "al día siguiente". De hecho, esta vez se ve con más posibilidades: "Esta vez voy a llegar, no me voy a dejar llevar por nada. Ese es mi camino; lo vamos a conseguir y es necesario que lo consigamos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo