Martes, 16 de diciembre de 2025
pero algunas empresas tecnológicas se oponen, ya que perjudicaría a las exportaciones,
Mattis insta a aprobar un proyecto de ley para impedir que China obtenga acceso a tecnología de EEUU
En la carta, con fecha de este viernes, Mattis ha pedido a los principales republicanos y demócratas en los comités de los Servicios Armados en la Cámara y el Senado a incluir en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) medidas que ampliarían los poderes del Comité de Inversión Extranjera (CFIUS) en Estados Unidos.
Mattis ha señalado en la carta que apoyaba la inversión extranjera, pero ha añadido que: "El DOD (Departamento de Defensa) también cree que debemos ser claros a la hora de que nuestros adversarios han estudiado las debilidades de nuestras leyes y regulaciones actuales y las están explotando hoy".
El CFIUS revisa la inversión extranjera en Estados Unidos y detiene las transacciones que dañarían la seguridad nacional.
La NDAA autoriza el nivel de gastos de defensa y establece políticas que controlan cómo se utiliza su financiamiento. Es uno de los pocos proyectos legislativos importantes aprobados por el Congreso cada año y, debido a ello, el NDAA se utiliza como un vehículo para una amplia gama de medidas de política.
La aplicación de medidas para reforzar el CFIUS a la ley de defensa casi garantizaría que se convirtiera en ley. La iniciativa independiente CFIUS cuenta con el respaldo bipartidista y es una importante parte del esfuerzo de la Administración Trump por reducir el acceso de China a la tecnología estadounidense en un intento por frenar sus planes de dominar sectores tecnológicos clave.
"Es de particular preocupación el riesgo de seguridad nacional que puede surgir de las políticas industriales coercitivas que fuerzan la transferencia de tecnología y el apoyo asociado a través de empresas conjuntas", ha escrito Mattis en la carta.
El secretario de Defensa también ha mostrado su apoyo a una medida en el proyecto de ley que obligaría a un comprado de terrenos extranjeros a pasar por el CFIUS. "El Departamento de Defensa también aprecia la ampliación del alcance de la revisión de las transacciones inmobiliarias que tienen implicaciones de uso compartido en las proximidades de una instalación militar", ha aseverado Mattis.
El proyecto de ley en el Senado y una medida complementaria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ampliaría el alcance del CFIUS con la esperanza de controlar la adquisición de conocimiento de alta tecnología de Estados Unidos, incluso cuando China ha tratado de centrarse en la producción de bienes de mayor valor, como robots, ordenadores y equipos de telecomunicaciones.
La legislación bipartidista cuenta con el apoyo de la Administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, pero algunas empresas tecnológicas se oponen, ya que perjudicaría a las exportaciones, al igual que algunos inversores, que temen que las pequeñas inversiones no controvertidas de las entidades chinas deberían revisarse por el CFIUS
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna