Jueves, 25 de abril de 2024

La UE responde a Westminster: "La salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo y el acuerdo no se renegocia"

May confirma que intentará reabrir las negociaciones sobre el Brexit tras recabar el apoyo del Parlamento

El Parlamento británico ha aprobado este martes una enmienda que la primera ministra, Theresa May, ha confirmado que pretende usar para convencer a la Unión Europea de que reabra las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo sobre el Brexit, algo a lo que el bloque comunitario se ha negado reiteradamente.

Se trata de la enmienda elaborada por el diputado conservador Graham Brady, por la cual los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa al 'backstop'.

El 'backstop' es el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte, provincia británica, e Irlanda, Estado miembro, una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.

La enmienda ha recibido 317 votos a favor y 301 en contra, una mayoría ajustada pero suficiente para que la 'premier' exponga este respaldo parlamentario a Bruselas.

"Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría sustancial y sostenible para salir de la UE con acuerdo", ha dicho May desde Westminster tras esta importante victoria.

La jefa de Gobierno ha confirmado que intentará reabrir las negociaciones con la UE para obtener cambios vinculantes sobre el 'backstop'. "No será fácil", ha advertido.

Anticipando turbulencias, May ha insistido a la oposición en que negarse a un Brexit sin acuerdo no es suficiente, sino que hay que ofrecer soluciones y, en este sentido, ha vuelto a proponer una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a la que el jefe laborista, Jeremy Corbyn, ha accedido.

Un portavoz de Downing Street ha indicado a Reuters que, por ahora, no hay previsto ningún viaje de May a Bruselas para solicitar formalmente la reapertura de las negociaciones en torno al Brexit.

INTENSA JORNADA PARLAMENTARIA

La aprobación de la 'enmienda Brady' ha sido el colofón a una intensa jornada en la Cámara de los Comunes en la que se han votado varias iniciativas que pretendían ajustar la 'hoja de ruta' fijada por la primera ministra para la salida de Reino Unido de la UE.

El Gobierno ha cosechado otra importante victoria al derrotar la 'enmienda Cooper' --ideada por Yvette Cooper (laborista) y Nick Boles (conservador)--, que habría obligado a May a solicitar a la UE un aplazamiento del Brexit, previsto para el 29 de marzo, si se llegaba al 26 de febrero sin que el Parlamento apoyara el Tratado de Retirada.

Además de la 'enmienda Cooper', que suponía el mayor desafío para Downing Street, los legisladores británicos han rechazado una propuesta laborista y otra del Partido Nacionalista Esconcés (SNP) que exigían al Gobierno descartar un Brexit sin acuerdo.

Sin embargo, la enmienda lanzada por la laborista Caroline Spelman y el conservador Jack Dromey, que ha recabado el mayor número de firmas entre los diputados y rechaza igualmente un Brexit sin acuerdo, ha sido aprobada por 318 votos a favor y 310 en contra.

La llamada 'enmienda Spelman' "rechaza que Reino Unido deje la Unión Europea sin un Tratado de Retirada y un Marco para las Relaciones Futuras" entre Londres y Bruselas, si bien no especifica cómo obligará al Gobierno a cumplir su contenido.

LA INCÓGNITA DEL BREXIT

De esta forma, May se ha resarcido de la contundente derrota --la mayor de un Gobierno británico en Westminster desde los año 20-- que sufrió el pasado 15 de enero cuando los miembros de la cámara baja rechazaron por 202 votos a favor y 432 en contra el acuerdo pactado por Reino Unido y la UE para el Brexit.

El varapalo parlamentario fue tal que poco después la primera ministra se sometió a una moción de censura presentada por el Partido Laborista a la que finalmente sobrevivió desechando así una posible convocatoria de elecciones anticipadas.

El ex ministro de Exteriores Boris Johnson, uno de los 'brexiters' más destacados, ha considerado que el resultado de las votaciones de este martes obligan a la UE a sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones.

Un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya ha aclarado que no será así. "El 'backstop' es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación", ha dicho en una respuesta consensuada a 27.

En la misma línea, el Ejecutivo irlandés ha reiterado que el acuerdo sobre el Brexit no está abierto a la renegociación. "El acuerdo es un compromiso negociado de forma cuidadosa que equilibra la posición británica sobre aduanas y el mercado único al tiempo que evita una 'frontera dura'", ha defendido en un comunicado.

La UE responde a Westminster: "La

salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo y

el acuerdo no se renegocia"

La Unión Europea a 27 ha reaccionado en apenas unos minutos al voto del Parlamento británico pidiendo la renegociación de la salvaguarda irlandesa que incluye el acuerdo del Brexit y lo ha hecho cerrando la puerta a la posibilidad de renegociar los términos del divorcio.

"El 'backstop' es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación. Las conclusiones del Consejo europeo de diciembre son muy claras al respecto", ha declarado un portavoz del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Tusk está en contacto permanente con los líderes de los Veintisiete, con quienes ha consensuado la respuesta enviada a Westminster este martes, en un mensaje que descarta revisar el acuerdo de retirada, pero ofrece a Londres "reconsiderar" elementos de la declaración sobre el marco futuro de relaciones.

En este sentido, si las intenciones de Reino Unido para el futuro "evolucionaran", la Unión Europea estaría dispuesta a "reconsiderar su oferta y ajustar el contenido y el nivel de ambición" de la declaración política que los 27 pactaron con May para dibujar las bases del marco futuro de relaciones.

Aunque la Cámara de los Comunes sigue sin haber apoyado una solución alternativa que asegure un acuerdo de salida ordenada a tiempo para el 29 de marzo, el bloque sí "celebra y comparte" la "ambición" de los diputados de evitar el escenario de una ruptura sin acuerdo.

En cualquier caso, ha dicho el portavoz de Tusk, la UE a 27 sigue esperando con urgencia que el Gobierno de Theresa May "aclare sus intenciones con respecto a los próximos pasos, tan pronto como sea posible".

"El acuerdo de retirada es y se mantiene como el mejor y único modo de garantizar una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea", ha añadido la misma fuente para defender el pacto tal y como fue negociado entre Bruselas y Londres.

Durante el voto en Westminster, los diputados han rechazado una enmienda que hubiera obligado a la 'premier' a solicitar a sus socios europeos un aplazamiento para el Brexit.

Pese a ello, la UE a 27 ha indicado, también a través del portavoz de Tusk, que estaría dispuesta a considerar, si llegara, una petición de Londres para retrasar la desconexión, prevista para el 29 de marzo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo