Viernes, 26 de abril de 2019

May acata el calendario impuesto por la UE para retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre

May critica las condiciones de la prórroga y llama al Parlamento británico a aprobar el Brexit

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, May ha dicho que la prórroga acordada con los 27 es un "compromiso" pero ha querido destacar que sigue siendo el Parlamento británico quien decidirá la fecha en la que abandona la Unión Europea y cómo lo hace.

Ha señalado que el miércoles dejó claro su rechazo a las "estrictas condiciones" que han puesto los 27 para este nuevo aplazamiento de la fecha de entrada en vigor del Brexit y ha subrayado que Reino Unido siempre ha sido un país "responsable".

La 'premier' ha dejado claro, además, que la Cámara de los Comunes será la que decida si Reino Unido participa en las próximas elecciones al Parlamento europeo. Por ello, ha emplazado a los diputados de la Cámara de los Comunes a alcanzar un acuerdo para sacar adelante el proceso de salida del bloque comunitario y cumplir así "lo que el pueblo británico votó".

May ha admitido que las conversaciones con los laboristas para cerrar un acuerdo sobre el Brexit son "incómodas" y ha afirmado que, en el caso de que fracasen, su Ejecutivo está preparado para impulsar unas nuevas "votaciones indicativas" en el Parlamento sobre los nuevos pasos a adoptar para materializar la salida de la UE.

"Si queremos continuar con la salida, tenemos que empezar este proceso pronto", ha señalado May, que ha avisado a los diputados que el Consejo Europeo reiteró el miércoles que el Tratado de Retirada "no puede ser reabierto".

May ha lamentado la "presión" a la que someten las autoridades comunitarias al Parlamento británico. Tras señalar que a pesar de los esfuerzos de "todas las partes" no se ha alcanzado todavía el consenso para aprobar en los Comunes el pacto sobre el Brexit, May ha reclamado a las formaciones que trabajen juntas para conseguir superar esta "situación única".

A continuación, May ha respondido a un diputado que el Gobierno no ha ofrecido en ningún caso la posibilidad de "un segundo referéndum", una opción que la Cámara Baja ya ha descartado en dos votaciones.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha emplazado al Gobierno a dialogar para sacar adelante el Brexit y ha dejado claro que si no se llega a un consenso, "las líneas rojas deben moverse".

May le ha contestado que sus conversaciones con los laboristas han sido "serias" y ha señalado que debe haber compromisos "por las dos partes". Por último, ha afirmado que no habrá necesidad de celebrar elecciones europeas si los diputados británicos aprueban este mes el acuerdo sobre el Brexit.

Posteriormente, May y Corbyn han mantenido un breve encuentro en el Parlamento para intentar encontrar una solución al bloqueo en la Cámara de los Comunes al acuerdo del Brexit.

"Ambas partes han acordado continuar las conversaciones para lograr progresos importantes y lograr un plan de compromisos", ha dicho un portavoz de los laboristas, según el diario británico 'The Guardian', que ha detallado que la reunión ha durado diez minutos.

May acata el calendario impuesto por la UE

para retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre

La primera ministra británica, Theresa May, ha aceptado este jueves el calendario impuesto por sus socios en la Unión Europea para retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre, una prórroga cuatro meses más extensa que lo deseado por Londres y sujeta a una serie de condiciones, incluida la celebración en Reino Unido de elecciones al Parlamento europeo el próximo mayo.

De este modo, Reino Unido dejará de ser Estado miembro un día antes de que tome posesión la nueva Comisión Europea, que el 1 de noviembre dará relevo al Ejecutivo que hoy preside Jean-Claude Juncker.

"La Unión a 27 y Reino Unido han acordado una prórroga flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa que Reino Unido tendrá seis meses más para encontrar la mejor solución", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta oficial de Twitter.

May ha acatado el calendario que los europeos han negociado durante cerca de cuatro horas a puerta cerrada, sin la presencia de la 'premier' británica, que antes se sometió a las preguntas del resto de líderes durante poco más de una hora.

La prórroga se someterá a una revisión en el mes de junio para "hacer balance de la situación", según ha adelantado en su cuenta de Twitter el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. En junio el Consejo europeo tiene ya previsto reunirse en la tradicional cumbre de verano, del 20 al 21 de junio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo