Viernes, 26 de abril de 2024

La Eurocámara aprueba eliminar visados para británicos tras el Brexit

May pedirá la renegociación del acuerdo del Brexit pese a los avisos de la UE

La primera ministra británica, Theresa May, ha avanzado que, con el objetivo de lograr el 'sí' de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio con la Unión Europea, planteará a Bruselas la posibilidad de reabrir el Tratado de Retirada, a pesar de que la otra parte ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no cabe renegociación alguna.

May ha reconocido que persisten las suspicacias en torno al alcance que podría tener el plan de emergencia contemplado para la frontera irlandesa ('backstop' en la jerga comunitaria) y ha apuntado como vía de resolución la revisión de un Tratado de Retirada que en Bruselas no parecen dispuestos a tocar por ahora.

A horas de una votación clave en la Cámara de los Comunes, y ante el cada vez más plausible riesgo de que el Gobierno pierda el control del proceso, el Ejecutivo ha visto una posible salida en una enmienda lanzada por el diputado conservador Graham Brady y que propone que el 'backstop' sea reemplazado por "acuerdos alternativos para evitar una 'frontera dura'" entre Irlanda del Norte e Irlanda.

"Una votación de la enmienda Brady deja claro que el actual 'backstop' es la principal razón por la que la Cámara no apoya el acuerdo", ha explicado un portavoz de May en declaraciones a los periodistas, según la agencia de noticias Reuters.

La primera ministra ya ha trasladado a su Gobierno y a los miembros de la Cámara de los Comunes que solicitará a la UE la reapertura del Tratado de Retirada, al considerar que son necesarios algunos cambios legales de dicho texto. Según la radiotelevisión pública, BBC, May tiene previsto mantener contactos informales con dirigentes europeos este mismo martes.

El principal reto para el Gobierno llega también con otra enmienda, en concreto una que tiene como principales defensores a la laborista Yvette Coopere y al 'tory' Nick Boles. El Partido Laborista ya ha anunciado su apoyo a un texto que, de salir adelante, obligaría al Ejecutivo a retrasar el Brexit si los diputados no aprueban ningún acuerdo antes del 26 de febrero.

Hasta ahora el Gobierno se ha negado a aplazar la fecha de salida --el 29 de marzo de 2019-- y siempre había defendido el actual acuerdo como el mejor y único posible. May, que ha puesto en duda que la UE acepte una prórroga si esta no va acompañada de una hoja de ruta creíble, ha asegurado que esta enmienda no implica descartar la salida sin acuerdo contra la que se han pronunciado los laboristas.

MAY PIDE UN MANDATO "CLARO" A LOS DIPUTADOS

La primera ministra ahora a volver a Bruselas con "el mandato más claro posible" por parte del Parlamento, por lo que ha instado a apoyar únicamente la enmienda Brady. El presidente de la Cámara, John Bercow, ha aceptado un total de siete para que sean sometidas a votación este martes.

"Tenemos la oportunidad de demostrar a la Unión Europea lo que hace falta para conseguir aprobar el acuerdo en la Cámara de los Comunes", ha defendido la 'premier' británica en el arranque de debate. En este sentido, espera pasar página a la "confusión, división e incertidumbre" que han imperado durante estos últimos meses.

"Acepto que la Cámara no quiere el acuerdo (...). La votación fue clara y la he escuchado. Ahora el mundo sabe lo que esta Cámara no quiere, (pero) hoy necesitamos enviar un mensaje claro sobre lo que sí queremos", ha apostillado May durante su alocución, en la que ha reiterado su intención de celebrar una segunda votación sobre el acuerdo "tan pronto como sea posible".

LA UE NO CONTEMPLA RENEGOCIAR

Horas antes del discurso de May, desde Bruselas se ha vuelto a dejar claro que el bloque no contempla reabrir las condiciones del acuerdo que está sobre la mesa, ni modificar las condiciones de la salvaguarda diseñada para proteger la frontera irlandesa.

"No es un día para Bruselas, en un día para Londres. Se celebra una votación esta noche y después, veremos", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que se ha negado a "especular" sobre soluciones alternativas al acuerdo de divorcio, si finalmente May no logra desbloquear la situación en Westminster.

En todo caso, el portavoz ha reiterado que el Tratado de Retirada que ya ha sido rechazado en un primer voto por los parlamentarios británicos es el único acuerdo posible para la UE, porque fue el negociado con el Gobierno de Reino Unido y respaldado por los 27 líderes europeos.

Además de reiterar --como viene haciéndolo desde hace semanas, que el acuerdo "no está abierto a una renegociación", Schinas también ha recordado que el periodo transitorio de dos años que las partes acordaron para facilitar un Brexit ordenado está "vinculado" al propio acuerdo, y por tanto no existirá si decae el pacto.

Aunque Schinas no ha querido aclarar si May había hablado en las últimas horas con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, sí ha dicho que éste está "permanentemente disponible y en contacto".

Oficialmente, no se espera que los representantes de la Unión Europea se pronuncien sobre el debate en curso en Londres hasta que concluya la sesión y la votación posterior, aunque fuentes europeas consultadas por Europa Press ponen en duda que la línea oficial difiera de la que se ha escuchado en los últimos días: "Nuestra posición es clara, el acuerdo no se renegocia".

La Eurocámara aprueba eliminar visados

para británicos tras el Brexit

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) ha aprobado de forma unánime --por 53 votos-- eximir a los británicos de visados de corta duración para viajar a la Unión Europea tras el Brexit.

La Comisión Europea propuso el pasado 13 de noviembre que los ciudadanos británicos puedan seguir entrando sin necesidad de visado en sus viajes de corta duración --de un máximo de 90 días en un periodo de 180 días-- al espacio europeo sin fronteras Schengen una vez que se produzca el Brexit, a condición de que este privilegio quede también garantizado para los europeos que quieran viajar a territorio británico, algo que tienen que aprobar los Veintiocho y la Eurocámara.

Si la UE y Reino Unido llegan a un acuerdo para una salida ordenada de Reino Unido del bloque antes del 29 de marzo, la exención de visados comenzaría a aplicarse cuando concluya el periodo de transición al Brexit. En caso de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo, los visados no se exigirán para los británicos a partir del 30 de marzo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo