Lunes, 25 de marzo de 2019

en un último intento de desbloquear el acuerdo del Brexit

May se reúne esta noche con Juncker

El encuentro tendrá lugar a las 21.00 horas, según ha anunciado a través de Twitter el Ejecutivo comunitario, que a primera hora del lunes había dicho que los contactos a nivel político quedaban aparcados por la falta de resultados en las conversaciones técnicas del fin de semana.

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, también participará en la reunión, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, que esta semana celebra en la ciudad francesa su sesión plenaria.

Además, May se verá a continuación con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, según ha anunciado él mismo en Twitter. "Se debe evitar un Brexit sin acuerdo para proteger a nuestros ciudadanos y salvaguardar la estabilidad en su conjunto", ha escrito Tajani.

ÚLTIMO IMPULSO ANTES DEL VOTO EN WESTMINSTER

Aunque no se había confirmado de manera oficial, se daba por hecho que la 'premier' viajaría este lunes a Bruselas --finalmente será en Estrasburgo, en donde el Colegio de Comisarios se reunirá el martes-- para intentar dar un último impulso a las negociaciones.

El objetivo es poder presentar novedades de calado al Parlamento británico, que el martes debe pronunciarse de nuevo sobre el acuerdo de divorcio, en el que será el primero de tres posibles votos esta semana para fijar los pasos a seguir.

Westminster debe votar el martes si acepta o no el Tratado de Retirada, para el que muchos diputados reclaman cambios que flexibilicen la salvaguarda irlandesa y que la UE se niega a modificar. La UE a 27 sí ha ofrecido algún tipo de aclaración paralela que interprete el acuerdo con garantías legales para los británicos.

Si la Cámara de los Comunes rechaza este pacto, el siguiente voto será el miércoles para ver si respaldan entonces un divorcio caótico, a finales de este mes, pese a no haber acuerdo con el bloque comunitario.

El tercer paso que se contempla es un último voto el jueves para decidir si Londres debe solicitar a la Unión Europea una prórroga para evitar la salida abrupta el próximo 29 de marzo. Esta hipótesis puede darse si Londres lo pide formalmente y los líderes europeos lo aceptan unilateralmente.

En este sentido, desde Bruselas se ha recalcado en las últimas semanas que una prórroga solo tendría sentido si fuera con un objetivo y calendario claros que no alarguen la incertidumbre.

Durante las negociaciones de los últimos meses, Bruselas ha ofrecido a la parte británica "garantías" de que la red de seguridad diseñada para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster, de activarse, se aplicaría solo "temporalmente" y la UE se mantiene dispuesta a negociar durante el periodo de transición "alternativas" mejores para la relación futura, ha dicho Schinas.

El viernes, el negociador europeo, Michel Barnier, reaccionó a través de Twitter ante la falta de avances para dejar claro que el bloque comunitario ha ofrecido alternativas a Londres con las que desbloquear la situación, como que Reino Unido pudiera abandonar unilateralmente el llamado 'bacsktop' para Irlanda --no así Irlanda del Norte--.

El negociador británico, Steve Barclay, por su parte, usó el mismo canal para afear a Barnier que sacara a la palestra "viejos argumentos" y sostener que Reino Unido ha aportado a la mesa de negociación "nuevas propuestas claras". "Necesitamos ahora acordar soluciones equilibradas que puedan funcionar para ambas partes", concluyó Barclay.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo