Miercoles, 24 de abril de 2024

Currin es la punta del iceberg

Mayor Oreja: los mediadores son el puente en el diálogo Gobierno-ETA

Además, se mostró convencido de que ETA realizará un anuncio "relativamente esperanzador" antes de las elecciones municipales, que puede ser de "alejamiento" o incluso "de condena de la violencia" con el que tratará de "engañar" a los españoles para poder estar en las instituciones del País Vasco.  

  "Hay un pacto, un papel relevante de unos mediadores internacionales que hacen las veces de puente entre ETA y el Gobierno y van orientando, siguiendo, vigilando, controlando, los pasos de uno y de otro. Ese es el proceso que estamos viviendo", diagnostica Mayor Oreja en una entrevista concedida a Europa Press en la que vuelve a insistir en la existencia de una negociación entre el Ejecutivo socialista y ETA.

   Dentro del papel esencial que otorga a los mediadores, sitúa al sudafricano Brian Currin como "la punta del iceberg", aunque advierte de que "la Fundación más relevante" que está participando en todo este proceso es la que "no aparece".

"Normalmente en estos procesos quien aparece más no es el personaje más relevante, es evidente que da igual si tiene un nombre u otro, pero no tengo dudas de que esto se está produciendo", insiste.

"PROCESO INTERNACIONALIZADO"  

  Aunque dice no tener información, su "diagnóstico" es que se trata de "un proceso internacionalizado, de alto alcance internacional como fue el proceso de Irlanda del Norte". En este sentido, puso de relieve que "se está imitando ese proceso, con los Principios Mitchell.  

  El ex ministro del Interior interpreta la situación actual con la banda como una "segunda parte" del diálogo llevado a cabo la pasada Legislatura. "El que no quiera verlo es porque no quiere", afirma, al tiempo que aporta su argumentación al respecto: "todo son confirmaciones, desde gestos de la política penitenciaria, a la apreciación de que en el mundo abertzale se está viviendo un momento histórico o la declaración del Foro Sao Paulo", donde diversas plataformas de la izquierda latinoamericana --entre ellas el partido de Lula o el de Chávez-- pidieron la liberación de Otegi "como elemento esencial de un proyecto histórico para el País Vasco".   

"De pronto cuando todo el mundo estaba diciendo que Batasuna y ETA eran lo mismo, ahora se dice que ETA y la izquierda abertzale son ideas opuestas, enfrentadas", lamentó Mayor Oreja, quien considera que esto se enmarca en la estrategia diseñada y apunta un "guión del proceso: no se puede abordar una negociación directa entre ETA y el Gobierno, hay que simular porque ETA tiene que entrar en las instituciones del País Vasco y para eso hay que darle el ropaje de la izquierda abertzale supuestamente diferente de ETA".

"NO HA HABIDO UNA RECTIFICACION DE LA POLITICA ANTITERRORISTA"   

Rechaza que haya habido una rectificación de la política antiterrorista y dice que "la confirmación de que hay una segunda parte del proceso" son las declaraciones de julio pasado en las que Zapatero defendía que uno de sus mayores éxitos fue la negociación con ETA.

"Se hace un elogio de tal envergadura diciendo que no ha sido una buena política, sino la mejor de todas", lamenta Mayor Oreja quien critica al presidente del Gobierno por creer que "esta vez ETA le va a ayudar, que a ETA le va a interesar rozar la apariencia de final".  

  Sin embargo, el dirigente popular se muestra convencido de que "ETA no va a desaparecer", aunque la banda "puede ayudar en el espejismo, puede dar la impresión, puede engañar a los españoles". "Por eso yo dije que el proyecto de Zapatero y el de ETA son aliados potenciales. Porque yo creo que a ETA le interesa el proyecto de Zapatero y Zapatero necesita a ETA en las instituciones del País Vasco", alegó.

"HABRA UN ANUNCIO DE ETA RELATIVAMENTE ESPERANZADOR"

   De cara al futuro próximo se mostró convencido de que ETA "hará un anuncio" que "va a hacer dudar a los españoles" porque va a ser un anuncio "relativamente esperanzador", en el que van a dar la "impresión de que va a ser difícil oponerse a la esperanza de ese anuncio". Esta comunicación, según el dirigente popular, se producirá antes de las elecciones municipales, con el objetivo de poder colarse en las instituciones vascas.   

Según Mayor Oreja, "ETA consolidará o no esa posición en función del resultado en las urnas". En este sentido, explicó que si la banda "obtiene un porcentaje de votos para fortalecer ese proyecto de ruptura" y saben que "en estos momentos hay muchas formaciones y partidos en España que defienden la autodeterminación".

"NO ES SUFICIENTE UNA SIMPLE CONDENA"  

  Por ello, se mostró convencido de que "no es suficiente" una "simple condena" de la izquierda abertzale. "No es suficiente una nota de ETA donde de la impresión de que se está en el proceso final" sino que lo que debe demostrar la banda es "la autenticidad del final". Algo que, en su opinión, "está lejos de producirse".  

  El dirigente popular dijo desconocer la "modalidad" que va a utilizar ETA para realizar esa comunicación o ese pronunciamiento. "Puede hablar ETA o la ETA llamada izquierda abertzale, es decir la misma", opina Mayor quien añade en su análisis que "pueden hacerlo de formas distintas; puede haber una nota de alejamiento o incluso de condena de la violencia de la izquierda abertzale que se pretende legalizar, aceptando ETA una mayor diferenciación o una mayor distancia con la izquierda abertzale o puede ser la banda la que tome una posición".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo