Viernes, 24 de marzo de 2023

Médicos del Mundo ha lamentado una disminución de la financiación internacional a los refugiados saharauis,

Médicos del Mundo alerta de la crisis alimentaria y sanitaria que sufren 180.000 refugiados saharauis

La ONG ha alertado que este aumento de precios, la escasa ayuda internacional y los 47 años pasados desde que la población saharaui tuvo que refugiarse en campamentos en Argelia a causa de la ocupación marroquí "están deteriorando gravemente" las condiciones de vida y salud de estas personas.

En este sentido, Médicos del Mundo ha lamentado una disminución de la financiación internacional a los refugiados saharauis, que ha caído casi un 20 por ciento en los primeros seis meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que ha agravado las crisis y aumentado la fragilidad de la población, especialmente en términos de seguridad alimentaria.

La ONG ha indicado que la alimentación en estos campamentos depende de las distribuciones mensuales de una canasta básica que se ha visto disminuida alarmantemente en variedad y cantidad de productos en los últimos meses, quedando fuera durante el mes de septiembre productos como arroz, gofio o pasta.

De esta forma, ha especificado que esta canasta básica llega únicamente al 75 por ciento de la población, a pesar de que el porcentaje de personas vulnerables ha alcanzado ya el 91% de la población total.

Por su parte, la Media Luna Roja Saharaui, encargada de la distribución de alimentos en los campamentos, ha alertado de que sólo dispone de alimentos de emergencia para dos meses y ha subrayado la urgencia de responder ante esta crisis, que podría tener un impacto en todos los aspectos de la vida de la población.

Médicos del Mundo ha recordado que datos de Naciones Unidas tras una encuesta en febrero rebelan que la mitad de los niños saharauis de entre seis y 59 meses padecen anemia, mientras que uno de cada tres sufre retraso en el crecimiento y solo uno de cada tres menores recibe una dieta adecuada.

Por ello, ha pedido aumentar la ayuda humanitaria a la población frente a una "crisis olvidada" y ha lamentado los "daños devastadores para la población refugiada saharaui", al tiempo que ha reclamado a España que actúe ante su "deuda histórica" y "responsabilidad jurídica hacia las personas saharauis".

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

LA NUEVA COTIZACION DE AUTONOMOS: ¿SOLIDARIDAD O MERO AFAN RECAUDATORIO?

El RDL 13/2022, crea un nuevo sistema de cotización de los autónomos. Este sistema que fríamente y sin entrar en la realidad de la situación española, podría parecer relativamente razonable. De hecho, no lo es en absoluto

Por José Luis LafuenteLeer columna

Creer en lo sobrenatural para salvar lo natural

Si las causas del declive fueran filosóficas, Benedicto XVI era el cirujano más cualificado para taponar la sangría. Publicado previamente en Libertad Digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

TRISTE NAVIDAD

En este periódico siempre se felicitó la Navidad pero este año por unas y otras circunstancias nadie pudo realizarlo.

Por Editorial Leer columna

SER o NO SER

. Nuestra esperanza es procurar una buena formación, tener claros los principios morales y la distinción entre lo que está bien y lo que está mal, lo que constituye la adecuada defensa frente a los intentos de adoctrinamiento.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La hipocresía de la legalidad internacional

Desde febrero asistimos a una de esas pantomimas en la que los más sesudos opinadores patrios y de paises vecinos pontifican sobre lo que se supone que está sucediendo partiendo de supuestos totalmente amañados.  Como ya habran deducido me refiero a la llamada guerra ruso-ucraniana.

Por Teresa SalamancaLeer columna

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo