Viernes, 04 de diciembre de 2020

El Gobierno descarta una nueva cuarentena en Manila pero se muestra abierto al "diálogo"

Médicos filipinos avisan a Duterte: "Estamos librando una batalla perdida contra la COVID-19"

"Los trabajadores sanitarios nos hemos unido para enviar una señal de alarma: nuestro sistema sanitario está sobrepasado", han dicho, recordando que se está produciendo "un aumento continuado en el número de contagios" desde el inicio de la desescalada, en junio.

El Ministerio de Sanidad filipino ha informado este sábado de que en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 4.963 casos de coronavirus, frente a los 3.954 comunicados el viernes, lo que eleva el total a 98.232 personas contagiadas, incluidas 2.039 víctimas mortales.

Los firmantes, apoyados por más de 80 organizaciones médicas del país, han señalado entre las principales razones del colapso el poco personal disponible en los hospitales. "Nuestros trabajadores sanitarios se están consumiendo con el interminable número de pacientes que llegan a las urgencias", han ilustrado.

También han apuntado a fallos en la detección de los contagiados, en el rastreo de sus contactos y en el aislamiento de ambos y escasas medidas de seguridad en centros de trabajo y transporte público, así como la falta de concienciación por parte de los filipinos debido a "la errónea percepción de que se está mejorando".

"Estamos librando una batalla perdida contra la COVID-19 y necesitamos poner en marcha un plan de acción consolidado y definitivo", han afirmado, urgiendo a Duterte a adoptar las primeras medidas.

En concreto, han reclamado una vuelta al confinamiento de la Gran Manila entre el 1 y el 15 de agosto, tiempo suficiente para "redefinir la estrategia para controlar la pandemia", y que reconsidere la reapertura de centros deportivos, restaurantes, comercios y cines prevista para este mismo sábado.

"Entendemos que imponer una cuarentena comunitaria es una decisión compleja", han declarado, apostillando que, "si bien la salud es solo una dimensión" de esta crisis, "se necesita gente sana para revitalizar la economía".

"El sector sanitario ya no podrá soportar mucho más tiempo (...) y, al final, ganar la guerra contra la COVID-19 depende principalmente de que nuestro sistema sanitario sea capaz de atender las demandas de todos los filipinos. Esperamos que el Gobierno escuche nuestro llamamiento", han zanjado.

EL GOBIERNO DESCARTA VOLVER AL CONFINAMIENTO

Interrogado sobre la carta del Colegio Médico, el portavoz presidencial, Harry Roque, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a discutir las cuestiones planteadas por los sanitarios en la próxima reunión.

"Estamos en un diálogo con nuestro personal sanitario para discutir los mejores pasos a dar asegurando un equilibrio entre todos los factores importantes que debemos tener en cuenta", ha recordado en este sentido el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.

Sin embargo, Roque ha descartado una nueva cuarentena. "El confinamiento estricto en el área metropolitana de Manila sirvió a su propósito, pero ahora necesitamos intensificar otras estrategias. La cuarentena comunitaria por sí sola, repetimos, es insuficiente para controlar la COVID-19", ha defendido, según recoge la cadena ABS-CBN.

Además, el portavoz presidencial ha aseverado que el Gobierno ha aumentado la capacidad hospitalaria con más camas y contratando a más personal sanitario, al tiempo que ha reivindicado la campaña de información lanzada para sensibilizar a los filipinos sobre la necesidad de usar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia social.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Se constituye una Comisión Jurídica Nacional para garantizar la Libertad de Educación

• Un experimentado grupo de profesionales del Derecho crea la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación, con el fin de aunar esfuerzos en todo el territorio nacional en favor de la libertad de educación y coordinar el ejercicio de acciones legales en su defensa. • Esta Comisión Jurídica, de vocación eminentemente práctica, surge tras años de acciones legales en tribunales nacionales e internacionales de diferentes órdenes, defendiendo la Libertad de Educación

Por José Luis LafuenteLeer columna

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo