Miercoles, 30 de julio de 2025
Cree que "se está echando por la borda la labor de mucha buena gente durante muchas generaciones"
Mena, exconsejero de Mas, dice que el 'procés' ha sido "más que un error" y lleva a una salida de la UE "sin remisión"
Además, cree que "se está echando por la borda la labor de mucha buena gente durante muchas generaciones".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mena ha reiterado que el proceso independentista es "una chapuza" desde el punto de vista jurídico, que "aleja" a Cataluña de Europa, y "un ejercicio de irresponsabilidad" desde la perspectiva económica.
"Otra cosa es desde otras dimensiones de movilización y de compromiso de una gran parte de la sociedad catalana. Pero, desde el punto de vista jurídico, plantea una salida de Europa sin remisión, y eso pone en cuestión la viabilidad de las sedes sociales y fiscales de muchas empresas en Cataluña", ha añadido.
A su juicio, en el ámbito económico, "no se han evaluado adecuadamente las consecuencias de ese periodo necesario de transición". "A corto plazo, lo que se nota es que cientos y cientos de empresas, casi mil, y más que vendrán, están cambiando su domicilio social", ha recordado.
El segundo paso, según ha apuntado, es que las entidades financieras cambien su domicilio fiscal, algo que algunas ya han hecho, y aunque a corto plazo "no hay implicación, a medio plazo, desde luego que sí". "Y, después, todo lo que es el universo de proveedores, auditores, de prestadores de servicios de estas empresas, y por tanto, la pequeña y mediana empresa, que es el corazón del tejido industrial catalán, a medio plazo, lo van a notar", ha apuntado.
En esta línea, ha señalado que ya se notan los efectos del proceso independentista solo "con ver las cotizaciones bursátiles y la prima de riesgo que están exigiendo a esas compañías y a la propia Generalitat que no puede financiarse en los mercados financieros internacionales por el coste que eso tendría". "A corto plazo ya hay signos muy preocupantes de lo que nos va a venir", ha asegurado.
A su juicio, durante el 'procés' esta cuestión se ha "negado o soslayado", al considerar que "no era relevante". "Y quizá para algunos no sea relevante porque su prioridad es la independencia", ha manifestado, para señalar que "claramente esto tiene signos de preocupación trascendente, sobre todo, a medio plazo".
Francesc Xavier Mena ha compartido con el presidente de Foment, la principal patronal empresarial de Cataluña, Joaquim Gay de Montellà, la impresión de que en dos años se estaban "cargando" el trabajo de dos generaciones.
En este sentido, ha recordado que Caixabank se ha ido a Valencia, Sabadell a Alicante, etc, y ha rechazado que haya "un efecto de recentralización teledirigida" como algunos denuncian. Además, ha recordado que algunas compañías se van a Madrid porque "tiene una capacidad de atracción muy importante, como lo tienen Barcelona u otras grandes ciudades".
"Pero yo creo que se está echando por la borda la labor de mucha buena gente durante muchas generaciones. Nada más que hay que hablar con emprendedores", ha subrayado.
Mena ha apuntado que son "muchos" en Cataluña que desean "más autogobierno y más bienestar", y considera que ello debería hacerse "sin salirse de Europa, todo negociado y pactado, más progresivo", y por ello, cree que el planteamiento actual de independencia "no se sostiene".
"Salirse de Europa es una decisión equivocada", ha apuntado, para advertir de que las empresas que se han ido, una vez que hayan establecido sus domicilios fiscales, sociales y operativos en otros lugares, "les va a ser difícil volver" a Cataluña. "Esto ha sido más que un error", ha concluido.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna