Viernes, 15 de agosto de 2025
Las negociaciones entre conservadores y SPD se dilatan hasta el martes
Menos de la mitad de los alemanes apoyan una nueva gran coalición
El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) negocian desde hace tres semanas para lograr sellar un acuerdo que cierre definitivamente los más de cuatro meses de incertidumbre política desatada tras las elecciones de septiembre, en las que ningún partido logró la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
En Berlín se da por seguro que este martes los líderes de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), de su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y del SPD comparecerán en rueda de prensa para anunciar el pacto alcanzado, a pesar de que en las últimas horas las partes todavía admitían que existían "escollos considerables".
Desde las elecciones del pasado 24 de septiembre, Alemania trabaja en la formación de un nuevo Ejecutivo. La potencia europea está dirigida por un Gobierno en funciones desde hace más de 130 días y el primer intento de Merkel por formar una "coalición jamaica" con liberales y ecologistas no llegó a buen puerto.
Las negociaciones entre los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) seguirán al menos hasta el martes, según han informado fuentes conocedoras del proceso.
Las partes implicadas se habían autoimpuesto el domingo 4 de febrero como fecha tope para pactar la reedición de la gran coalición, pero tanto el domingo como el lunes se ha informado por canales no oficiales de la prórroga de los contactos.
Según las fuentes consultadas este lunes por la agencia de noticias DPA, los dirigentes del SPD, de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y de su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) han acordado seguir con las negociaciones durante la noche.
Los contactos seguirán el martes en la sede de la CDU en Berlín, informa la agencia de noticias Reuters citando igualmente fuentes cercanas a la negociación.
Desde las elecciones del pasado 24 de septiembre Merkel trabaja en la formación de un nuevo Ejecutivo. La potencia europea está dirigida por un Gobierno en funciones desde hace más de 130 días y el primer intento de formar una "coalición jamaica" con liberales y ecologistas no llegó a buen puerto. Ahora conservadores y socialdemócratas aspiran a repetir su último acuerdo de gobierno.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna