Viernes, 15 de agosto de 2025
Polonia podría reclamar 690.000 millones de euros a Alemania por la II Guerra Mundial
Merkel y Trump, preocupados por los anuncios armamentísticos de Putin
El jefe de Estado ruso acusó el jueves a Estados Unidos de incumplir el tratado START de reducción de armas nucleares y presentó nuevos tipos de armas con capacidad nuclear en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.
Los líderes de Alemania y Estados Unidos han manifestado su preocupación "sobre las recientes declaraciones del presidente ruso Putin sobre el desarrollo armamentístico y sus efectos negativos en los esfuerzos internacionales para el control de armas", ha señalado el comunicado.
Merkel y Trump mantuvieron en la noche del jueves una conversación telefónica en la que llamaron a Rusia a dejar de participar en los bombardeos a la localidad siria de Ghuta Oriental y a llamar al régimen de Bashar al Assad a que frene la ofensiva contra la población civil.
Los mandatarios coincidieron en que se debe instar Siria y sus aliados de Rusia e Irán a aplicar de forma inmediata e integral la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que demanda el cese inmediato de hostilidades en Siria. Además demandaron que el Gobierno sirio sea responsabilizado por el deterioro de la situación humanitaria en Ghuta Oriental.
Polonia tiene derecho a reclamar indemnizaciones de Alemania con un valor aproximado de 690.000 millones de euros por daños materiales y víctimas mortales durante la II Guerra Mundial, según ha declarado Arkadiusz Mularczyk, jefe de la Comisión de Reparaciones del Parlamento polaco.
El Partido Ley y Justicia (PiS) ha vuelto a poner el foco de esta manera sobre el tema de las reparaciones de guerra poco después de que políticos israelíes le acusaran de tratar de blanquear el papel de los polacos en los crímenes de guerra de los alemanes contra los judíos, al prohibir la utilización de la expresión "campos de muerte polacos" para referirse a los campos de exterminio.
Expertos legales del Parlamento alemán dijeron en 2017 que Varsovia no tiene derecho a exigir reparaciones. Según los analistas, si bien el Gobierno polaco no ha reclamado directamente las reparaciones de guerra al país vecino, el asunto podría acabar tensando las relaciones entre las dos administraciones. Después de todo, Alemania es el socio comercial más grande de Polonia y Polonia es el miembro de la Unión que recibe más fondos de ayuda de la misma.
"Estamos hablando de una suma amplia, pero justificada, por los crímenes de guerra, por ciudades destrozadas, por la pérdida del potencial demográfico de nuestro país", ha explicado Mularczyk en la cadena de radio Polsat.
Mularczyk ha recalcado que el valor de las reparaciones puede llegar a los 690.000 millones de euros, pero que esta suma será revisada a medida que se hagan nuevas estimaciones a lo largo de este año. Según este diputado, Polonia, que estuvo dominada por los soviéticos durante cuatro décadas después de la guerra, nunca recibió reparaciones de guerra de Alemania.
PiS ha puesto el foco sobre la ocupación alemana de Polonia durante la II Guerra Mundial como parte de sus esfuerzos para promover el patriotismo dentro de sus fronteras y rebatir las acusaciones que señalan que algunos ciudadanos polacos colaboraron con los crímenes de guerra nazis contra los judíos.
La Alemania nazi y la Unión Soviética atacaron y ocuparon Polonia en 1939. Los nazis mataron a la mayoría de 3,2 millones de los judíos que vivían en Polonia. Polonia nunca se rindió y perdió a tres millones de sus ciudadanos no judíos durante la guerra, incluyendo a muchos sus intelectuales y de los miembros de su élite. La capital del país, Varsovia, fue arrasada por los nazis en 1944 después de una revolución fallida en la que murieron 200.000 civiles.
Las reparaciones han complicado las relaciones diplomáticas con Alemania, según dos fuentes del Ministerio de Exteriores polaco. "Nuestros vínculos con Alemania podrían ser mejores y esto no ayuda", ha destacado uno de ellos.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna