Martes, 26 de mayo de 2020

Las Fuerzas Armadas bolivianas formalizan su reconocimiento a Áñez como presidenta

Mesa repetirá en las urnas pese a la intención de Camacho de concurrir como candidato de consenso

Comunidad Ciudadana, la plataforma electoral por la que Mesa compitió en los últimos comicios, ha emitido este miércoles un comunicado en el que le ratifica su respaldo para que repita en las nuevas elecciones, contando otra vez con Gustavo Pedraza como aspirante a vicepresidente.

No obstante, ha indicado que, teniendo en cuenta "la crisis política y sus consecuencias en diversos ámbitos", ha acordado "explorar la posibilidad de ampliar los acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales para la construcción de un 'centro democrático' que le dé sustento al próximo Gobierno".

En la misma línea, Chi Hyun Chung, ha anunciado que volverá a ser el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC). "Sí, porque hemos luchado por un principio y tenemos una propuesta para Bolivia", ha explicado.

Chi, de origen coreano, también ha tendido la mano a otros partidos, anticipando una ronda de consultas. "Yo estoy gestionando la alianza, la unión de las siglas", ha revelado, según informa 'Página Siete'.

Mesa y Chi han confirmado sus respectivas candidaturas un día después de que Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, y Marco Antonio Pumari, su homólogo de Potosí, se ofrecieran para encarnar una candidatura de consenso en la oposición boliviana como presidente y vicepresidente, respectivamente.

"Si el país demanda la dupla, tendremos que sentarnos con los sectores" opositores para tomar una decisión y, "si no es lo mejor para Bolivia, entonces no lo vamos a hacer", dijo Camacho en una rueda de prensa.

CRISIS POLÍTICA

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la auditoría encargada a la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en el proceso electoral.

Tras un mes de protestas que han dejado más de 30 muertos, simpatizantes y detractores del líder indígena se pusieron de acuerdo en el Congreso para aprobar una ley que establece la 'hoja de ruta' para la celebración de nuevos comicios.

La ley veta expresamente las candidaturas de Morales y el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, ambos exiliados en México. El ex presidente boliviano ha asegurado en numerosas entrevistas que está dispuesto a no participar en las próximas elecciones en pro de la "pacificación" del país.

Las Fuerzas Armadas bolivianas formalizan

su reconocimiento a Áñez como presidenta

Las Fuerzas Armadas de Bolivia han reconocido a Jeanine Áñez como presidenta constitucional, en un acto solemne en el que la antigua vicepresidenta del Senado también ha recibido el grado de capitán general y la orden del Gran Mérito Militar.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, ha presidido la ceremonia, a la que también ha asistido el ministro de Defensa, Luis Fernando López. Orellana ha destacado el interés del cuerpo castrense por garantizar la paz en Bolivia y la celebración de nuevos comicios.

El papel de las Fuerzas Armadas fue objeto de críticas tras las últimas elecciones, después de que la cúpula sugiriera al entonces presidente, Evo Morales, que renunciara ante la constatación de irregularidades en los comicios del 20 de octubre por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El reconocimiento de las Fuerzas Armadas a mi investidura como presidente constitucional y capitán general tiene un significado que va más allá de un acto protocolario", ha destacado Áñez, que tras su llegada al poder ha renovado a los principales mandos de las fuerzas militares y de seguridad.

El gesto, ha añadido, "representa la solidez de nuestra Constitución Política del Estado y el cumplimiento estricto y disposiciones de la ley organizacional de las Fuerzas Armadas", según informa la agencia de noticias ABI.

Áñez ha agradecido especialmente que los militares "no dudaron en salir" en "uno de los momentos de mayor tensión" de la historia reciente de Bolivia. En este sentido, ha considerado que con su mera presencia pública "contribuyeron en el proceso de pacificación en Bolivia" tras el "fraude escandaloso" que atribuye a Morales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

EL AMOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La parpadeante lamparilla le llamaba como un carbón encendido en mitad de la noche Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo