Viernes, 13 de diciembre de 2019

Las Fuerzas Armadas bolivianas formalizan su reconocimiento a Áñez como presidenta

Mesa repetirá en las urnas pese a la intención de Camacho de concurrir como candidato de consenso

Comunidad Ciudadana, la plataforma electoral por la que Mesa compitió en los últimos comicios, ha emitido este miércoles un comunicado en el que le ratifica su respaldo para que repita en las nuevas elecciones, contando otra vez con Gustavo Pedraza como aspirante a vicepresidente.

No obstante, ha indicado que, teniendo en cuenta "la crisis política y sus consecuencias en diversos ámbitos", ha acordado "explorar la posibilidad de ampliar los acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales para la construcción de un 'centro democrático' que le dé sustento al próximo Gobierno".

En la misma línea, Chi Hyun Chung, ha anunciado que volverá a ser el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC). "Sí, porque hemos luchado por un principio y tenemos una propuesta para Bolivia", ha explicado.

Chi, de origen coreano, también ha tendido la mano a otros partidos, anticipando una ronda de consultas. "Yo estoy gestionando la alianza, la unión de las siglas", ha revelado, según informa 'Página Siete'.

Mesa y Chi han confirmado sus respectivas candidaturas un día después de que Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, y Marco Antonio Pumari, su homólogo de Potosí, se ofrecieran para encarnar una candidatura de consenso en la oposición boliviana como presidente y vicepresidente, respectivamente.

"Si el país demanda la dupla, tendremos que sentarnos con los sectores" opositores para tomar una decisión y, "si no es lo mejor para Bolivia, entonces no lo vamos a hacer", dijo Camacho en una rueda de prensa.

CRISIS POLÍTICA

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la auditoría encargada a la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en el proceso electoral.

Tras un mes de protestas que han dejado más de 30 muertos, simpatizantes y detractores del líder indígena se pusieron de acuerdo en el Congreso para aprobar una ley que establece la 'hoja de ruta' para la celebración de nuevos comicios.

La ley veta expresamente las candidaturas de Morales y el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, ambos exiliados en México. El ex presidente boliviano ha asegurado en numerosas entrevistas que está dispuesto a no participar en las próximas elecciones en pro de la "pacificación" del país.

Las Fuerzas Armadas bolivianas formalizan

su reconocimiento a Áñez como presidenta

Las Fuerzas Armadas de Bolivia han reconocido a Jeanine Áñez como presidenta constitucional, en un acto solemne en el que la antigua vicepresidenta del Senado también ha recibido el grado de capitán general y la orden del Gran Mérito Militar.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, ha presidido la ceremonia, a la que también ha asistido el ministro de Defensa, Luis Fernando López. Orellana ha destacado el interés del cuerpo castrense por garantizar la paz en Bolivia y la celebración de nuevos comicios.

El papel de las Fuerzas Armadas fue objeto de críticas tras las últimas elecciones, después de que la cúpula sugiriera al entonces presidente, Evo Morales, que renunciara ante la constatación de irregularidades en los comicios del 20 de octubre por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El reconocimiento de las Fuerzas Armadas a mi investidura como presidente constitucional y capitán general tiene un significado que va más allá de un acto protocolario", ha destacado Áñez, que tras su llegada al poder ha renovado a los principales mandos de las fuerzas militares y de seguridad.

El gesto, ha añadido, "representa la solidez de nuestra Constitución Política del Estado y el cumplimiento estricto y disposiciones de la ley organizacional de las Fuerzas Armadas", según informa la agencia de noticias ABI.

Áñez ha agradecido especialmente que los militares "no dudaron en salir" en "uno de los momentos de mayor tensión" de la historia reciente de Bolivia. En este sentido, ha considerado que con su mera presencia pública "contribuyeron en el proceso de pacificación en Bolivia" tras el "fraude escandaloso" que atribuye a Morales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo