Jueves, 07 de agosto de 2025
Se ha deportado a 2.303 migrantes a Honduras desde el 18 de enero
México retorna a 240 hondureños vía aérea e identifica 20 "probables" redes de tráfico de personas
El traslado ha tenido lugar desde el Aeropuerto Internacional de Toluca con destino a la ciudad hondureña de San Pedro Sula, ha informado el organismo mediante su cuenta de Twitter. Para la operación han contado con la colaboración de la Guardia Nacional de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aduanas y Protección Civil.
En este contexto, el INM también ha informado de que, desde el 18 de enero hasta este lunes, ha deportado de forma asistida a un total de 2.303 migrantes hondureños, que ingresaron "de manera irregular a territorio mexicano", en 10 vuelos y 34 autobuses.
El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad. Algunos, desesperados por entrar en México, se lanzaron al río que sirve de frontera natural para cruzar a nado.
Los migrantes de la primera caravana de 2020, hondureños en su mayoría pero a los que también se unieron guatemaltecos, han atravesado la región para llegar a la frontera con México, cerrada y fuertemente custodiada por la Guardia Nacional en apenas unos días.
El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad. Algunos, desesperados por entrar en México, se lanzaron al río que sirve de frontera natural para cruzar a nado.
En este contexto, la Guardia Nacional replegó el jueves el avance de la caravana de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos lanzando gas lacrimógeno.
Sin embargo, para este viernes se espera una nueva caravana migratoria, autodenominada 'La Caravana del Diablo', que partirá de El Salvador rumbo a México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, según ha informado el diario 'Excélsior'.
Por otra parte, el INM ha comunicado que se ha iniciado la investigación de más de 20 "probables" redes de traficantes de personas que operan en territorio mexicano con alcance internacional.
Además del traslado y el resguardo de personas, las redes supuestamente ofrecen cinco intentos para que las personas logren ingresar en el país que solicitan. Por ello, cobrarían cantidades que rebasan los 200.000 pesos (más de 9.500 euros) por persona, según un comunicado del INM.
Los migrantes del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.
Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna