Lunes, 28 de julio de 2025
El Gobierno bielorruso ha endurecido su respuesta a la disidencia a pesar de la presión internacional
Miles de manifestantes vuelven a tomar las calles contra Lukashenko en Bielorrusia
Este sábado estaban convocadas las bielorrusas para participar en una Marcha de Mujeres en las que se ha podido ver de nuevo la bandera utilizada por la oposición, la enseña blanca y roja que fue oficial de 1991 a 1995 y muchas participantes portando flores.
El Gobierno bielorruso ha endurecido su respuesta a la disidencia a pesar de la presión internacional tras las polémicas elecciones del 9 de agosto en las que fue reelegido Lukashenko. Para este domingo hay convocada una nueva manifestación opositora.
Este sábado el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha advertido de que a menos que Lukashenko reacciones habrá nuevas sanciones de la UE. Bruselas pide abrir un diálogo con la oposición y la repetición de las elecciones, ha explicado Maas al periódico alemán 'Bild'.
Como resultado de la represión varias figuras opositoras han salido del país, como la dirigente Svetlana Tijanosvskaya, quien huyó a Lituania tras ser derrotada por Lukashenko en las elecciones.
Otra dirigente opositora, Olga Kovalkova también ha salido del país, en este caso hacia Polonia, según se ha conocido este sábado. En declaraciones al portal de noticias tut.by ha explicado que ha sido presionada para salir de Bielorrusia y ha expresado su deseo de volver lo antes posible a Minsk. Kovalkova, cercana a Tijanovskaya, pasó varios días presa en agosto antes de ser liberada el pasado jueves.
El régimen que preside Alexander Lukashenko mantiene que el mandatario ganó las elecciones presidenciales celebradas el 9 de agosto con un margen del más del 80 por ciento de los votos tras más de 25 años en el poder. La oposición denuncia que el mandatario ganó con fraude electoral y desde los comicios se suceden las manifestaciones contra el régimen.
Los estudiantes han liderado muchas de las últimas protestas, especialmente desde que han vuelto a la universidad por el inicio del curso académico. El Ministerio de Educación ha prometido que actuará con mayor dureza con las universidades por su papel en las protestas.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna