Miercoles, 24 de abril de 2024

"En 2018 realizamos la primera marcha. Cuatro años después, tenemos las mismas demandas"

Miles de mujeres en Pakistán se manifiestan por sus derechos con la oposición del fundamentalismo religioso

"En 2018 realizamos la primera marcha. Cuatro años después, tenemos las mismas demandas", ha dicho Qurat Mirza, una de las organizadoras de las manifestaciones celebradas en Karachi, en el sur de Pakistán, informa el diario local 'Down'.

La Marcha Aurat o Marcha de las Mujeres se fundó en Pakistán en 2018, cuando mujeres de diferentes ámbitos marcharon por Karachi exigiendo la igualdad de derechos. Desde entonces, ha habido manifestaciones anuales en las principales ciudades.

Mirza ha explicado que la organización hará entrega al Gobierno de un plan de actuación de quince puntos que en caso de no ser implantado en el plazo de un mes, se llevarán a cabo más "acciones en los próximos tres meses", pues "no es aceptable que violen a tu hija y su cuerpo sea encontrado en un basurero".

El acoso y la violencia sexual han copado gran parte de las demandas de las miles de personas que se han manifestado en otras ciudades como Lahore, o en la capital Islamabad, en donde se ha pedido el fin de la violencia de género "por parte de las fuerzas patriarcales", además de "la violencia respaldada por el Estado contra activistas, grupos religiosos y comunidades".

Las movilizaciones han exigido también la penalización de las pruebas de virginidad para las víctimas de violación, así como de las actitudes machistas y las agresiones que se producen en las comisarías de todo el país. Del mismo modo han reclamado el fin de los matrimonios forzados en nombre de la cultura y la religión y el fin del acoso sexual.

"Estamos comprometidos a garantizar un entorno seguro y propicio para que las mujeres desempeñen el papel que les corresponde en el desarrollo de nuestra nación", ha dicho el primer ministro Imran Jan en su cuenta de Twiiter.

Esta red social ha sido también utilizada por otras figuras del Gobierno para mostrar su apoyo a la causa, como el ministro de Educación, Shafqat Mahmood, quien ha agradecido a las mujeres "por hacer del mundo un lugar mejor", o el titular de Ciencia, Fawad Chaudhry, quien ha animado a las niñas a optar por carreras científicas.

Sin embargo, las marchas por el Día de la Mujer han sido criticadas por algunos sectores religiosos y políticos del país, quienes acusan a los participantes de "no ser islámicos" o bien de estar financiados por los intereses extranjeros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo