Martes, 07 de mayo de 2024

los participantes han reclamado la amnistía y la vuelta de los presos al País Vasco

Miles de personas exigen en Bilbao el fin de la "medidas de excepción" tras el fallecimiento de Thierry

Miles de personas se han manifestado esta tarde en las calles de Bilbao convocados por Herrira para exigir el fin de las "medidas de excepción" tras el fallecimiento este pasado fin de semana del exdirigente de ETA Javier López Peña, alias Thierry.  

  La marcha, que ha partido a las cinco y media de la tarde de la plaza de la Casilla, se ha desarrollado bajo el lema Para que no vuelva a suceder, terminar con las medidas de excepción. Derechos humanos. Solución. Paz.  

  La manifestación fue convocada por la plataforma Herrira después de que el pasado día 30 falleciera el exnúmero uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, en el hospital francés de Pitié Salpêtriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral.  

  Tras tener conocimiento de esta marcha, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, puso en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, esta convocatoria al entender que es un "homenaje" al exdirigente de ETA Xabier López Peña, Thierry y que podía constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.   

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentaba también una denuncia por este mismo motivo, pero la Audiencia Nacional autorizaba finalmente la marcha, al afirmar que "el pensamiento no delinque" y que "no puede actuarse con carácter preventivo".  

  Por lo tanto, finalmente se ha llevado a cabo esta manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de la marcha, que era portada, entre otros, por Juanma López Peña, hermano de Thierry, así como por miembros de Herrira. Por delante, se podían ver tres carteles en los que leía "No a la cadena perpetua", "Presos con enfermedades graves a casa" y "Euskal presoak Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria).   

Entre los asistentes a la marcha, que también contaba con el apoyo de sindicatos como ELA, LAB o STEE-EILAS, se encontraban el presidente y la portavoz de Sortu, Asier Harraiz y Maribi Ugartuburu, respectivamente, el secretario general de EA, Peio Urizar, el dirigente de Alternatiba Oskar Matute, y la responsable de Aralar Rebeka Ubera. También estaban representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Niko Moreno o la abogada Jone Goirizelaia.  

  A lo largo de la manifestación se han podido escuchar gritos a favor de la amnistía, de la vuelta a casa de los presos de ETA, así como otros mensajes, entre ellos, "Thierry gogoan zaitugu" (Thierry, no te olvidaremos), "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará) o "jo ta ke irabazi arte" (sin parar hasta ganar).  

  Los asistentes han llegado sobre las 18.30 horas a la plaza del Ayuntamiento de Bilbao donde miembros de Herrira han dado lectura a un comunicado en el que han defendido el respeto a los derechos humanos y la necesidad de terminar con "las medidas de excepción", ya que mantenerlas es garantía de "consecuencias irreparables".   

"Es lo que hemos visto en este último mes y lo que ha pasado en los últimos 30 años", han señalado, para añadir que se está ante la política del "ensañamiento, la venganza y la vulneración de los derechos humanos".  

  A su juicio, desde los Estados español y francés se aplica "la doctrina del sufrimiento" con el fin de "castigar a la sociedad vasca y tratar de bloquear el camino hacia la resolución y la paz".  

  Por ello, han subrayado que ha llegado la hora de dar pasos en positivo hacia la resolución de la paz porque la actual política penitenciaria sólo genera "sufrimiento" al perpetuar "situaciones de conflicto y desprecia la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".  

  "Herrira ve fundamental seguir exigiendo la demanda del cambio de la política penitenciaria a cada vez más ámbitos de la vida social. Un empeño en el que no vamos a cejar y para el que es fundamental articular nuevas iniciativa con cada vez más agentes e instituciones", han advertido.   

Por ello, han abogado por "redoblar esfuerzos y dar un paso adelante" para "poner en marcha una dinámica efectiva de respeto a los derechos humanos y de la voluntad mayoritaria de este país".

   El comunicado ha finalizado con un recuerdo para los familiares de los presos y para los recientemente fallecidos Xabier López Peña, Thierry y Ángel Figueroa. "Lo conseguiremos", han concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo