Sabado, 02 de marzo de 2024

Convocados por Voces contra el Terrorismo

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la tregua trampa

Víctimas del terrorismo, cargos públicos del PP y distintas organizaciones han acudido a esta convocatoria, que ha recorrido la madrileña calle Serrano y para la que han llegado una treintena de autobuses de varias ciudades españolas, contra la "tregua trampa" de ETA, en referencia al alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado 10 de enero.

   Los lemas y cánticos de la marcha han tenido dos claros destinatarios: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quienes los manifestantes han pedido la dimisión y han exigido que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones, que cuenten la verdad sobre el caso del chivatazo al bar Faisán y que no haya excarcelaciones de presos etarras o acercamiento a cárceles vascas.

   La manifestación ha estado encabezada por una pancarta que rezaba "No más mentiras. No más treguas trampa, en mi nombre no", y tras ella se ha situado el líder de la organización convocante Voces contra el Terrorismo, el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, arropado por cargos políticos del PP.   

En concreto, han asistido a la convocatoria el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la ex líder del PP vasco María San Gil así como los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril y numerosas víctimas de ETA como José Antonio Ortega Lara. Todos ellos se han situado junto a Alcaraz en la cabecera de la manifestación, haciendo un recorrido de casi una hora hasta llegar al número 28 de la calle Serrano, a la altura de la plaza de Colón.  

  También ha asistido a la marcha la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si bien ella no se ha situado en la cabecera, sino que ha recorrido varios cientos de metros saludando a la gente que había acudido, que la ha arropado al grito de "presidenta, presidenta".

CASO DEL CHIVATAZO  

  En el recorrido de la marcha se han podido ver multitud de banderas de España así como pancartas de víctimas de la violencia de ETA y otros carteles que recordaban la excarcelación de presos. En medio de los cánticos que han pedido la dimisión Zapatero y de Rubalcaba ha habido numerosas referencias al caso del chivatazo al bar Faisán, siendo el vicepresidente el objeto de numerosos gritos como "Rubalcaba papanatas, el faisán te delata" o "Rubalcaba, el chollo se te acaba".

   Tanto los políticos, ovacionados por los asistentes, como las propias víctimas han exigido al Gobierno que "diga la verdad" sobre este asunto y, en concreto, Alcaraz ha lamentado que el caso del chivatazo "ensucie el nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por un Ministerio del Interior que se niega a decir la verdad".

   Por ello, el presidente de Voces contra el Terrorismo ha defendido que "sobran los argumentos" para salir a la calle y ha asegurado que "la rebelión cívica" será siempre la respuesta a los pasos del Gobierno "que puedan dar algo de oxígeno a ETA".

   Así, ha explicado que han salido a la calle para "exigir al Gobierno que ETA no esté de nuevo en las instituciones y también para pedir que se haga justicia, y que, bajo argumentos falaces, no excarcelen a los terroristas sin haber cumplido sus penas".

AGUIRRE PIDE UNIDAD A LOS PARTIDOS

   Esperanza Aguirre, por su parte, ha pedido al Gobierno que mantenga la firmeza para impedir que las candidaturas sucesoras de Batasuna concurran a las elecciones de mayo, ante lo que ha pedido la unidad de todos los partidos y así evitar "pagar precio político" por el fin del terrorismo. Para ello, ha evocado las palabras pronunciadas por el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras los atentados del 11 de marzo en las que dijo que España se merece un gobierno que no mienta.  

  La dirigente madrileña ha evitado polemizar sobre las ausencias políticas en la manifestación de Voces contra el Terrorismo. "Cada uno puede hacer lo que quiera", ha respondido al ser preguntada concretamente por el líder del PP, Mariano Rajoy, añadiendo que "tampoco el PP de Madrid ha asistido como tal".   

Por su parte, Mayor Oreja ha insistido en afirmar que está convencido de que Batasuna "estará en las elecciones" de mayo y ha vuelto a denunciar que "hace tiempo que hay un proyecto pactado y negociado entre ETA y el Gobierno".  

  El dirigente popular ha advertido de que hay ciertas "constantes" que siempre se repiten, como que "ETA no se disuelve y que, de uno u otro modo, Batasuna se presentará a las elecciones municipales".  

  Sobre el hecho de que se escucharan más gritos de "Zapatero, dimisión" que de condena de los asesinatos de ETA, Mayor Oreja ha señalado que "en el fondo lo que se está pidiendo es que digan la verdad". "Ése es el mensaje, sea cual sea el grito", ha añadido.

VENCEDORES Y VENCIDOS

   Otra de las frases más recurrentes de la manifestación ha sido que "ETA y Batasuna son lo mismo", como así lo han remarcado varias víctimas del terrorismo que han subido al escenario colocado en el tramo final de la marcha. En todos los casos, han exigido al Gobierno que no permita que la izquierda abertzale se presente a los comicios y que no negocie con los terroristas.

   Las víctimas también han insistido en que el final de ETA tiene que llegar con "vencedores y vencidos". Para Carlos Iturgaiz, los terroristas tienen que "pudrirse en las cárceles" y ha aprovechado para reclamar que las Fuerzas de Seguridad intervengan para que Batasuna no pueda presentar su partido el próximo lunes, como está previsto.

   "Esta es la voz clara de las víctimas y del pueblo que apoya a las víctimas, decir a Zapatero y Rubalcaba que no nos pueden obligar a perdonar lo imperdonable, ni nos pueden obligar a olvidar lo inolvidable. La gente no quiere que ETA haga política nunca", ha demandado la eurodiputada Jiménez Becerril durante la marcha.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo