Miercoles, 19 de febrero de 2020

bolivia se salvó del tirano porque el ejército no estaba implicado

Militares retirados aseguran que Morales sopesó crear una milicia llamada "guardia plurinacional"

"Evo Morales sugiere a ciertos suboficiales y sargentos (...) desarrollar proyectos de ley tendientes a la descolonización de las Fuerzas Armadas. (...) Este proyecto debió estar dirigido a la creación de la Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia", reza la misiva, enviada el pasado 17 de diciembre, en plena crisis política.

El suboficial retirado Édgar Morales ha contado al diario boliviano 'Página Siete' que la idea surgió en 2008. "En un viaje que hice con él, me acerqué y le dije que queríamos reunirnos con él. Me dijo: 'Búsquenme y haremos la reunión'", ha relatado. El encuentro se produjo y, aunque la intención de los militares era pedir mejoras laborales, el entonces mandatario les sugirió "elaborar un proyecto de descolonización de las Fuerzas Armadas".

El Gobierno comenzó a trabajar en el "proyecto de descolonización" en 2011, para lo cual mantuvo una serie de reuniones con organizaciones sociales que propusieron crear una "guardia plurinacional" que funcionaría como "quinta fuerza" integrada por voluntarios, entre ellos miembros de estas organizaciones sociales, señalan los militares retirados en su carta.

De acuerdo con el suboficial Morales, en 2014 un grupo de militares se posicionó en contra de la creación de esta "guardia plurinacional" y, como consecuencia de ello, más de una veintena de uniformados fueron obligados a retirarse.

"Aparecieron las organizaciones sociales para que los que trabajaban en la propuesta insertaran la 'guardia plurinacional', como sucede en Venezuela. Nos asustamos y dijimos qué estamos haciendo, el pueblo y las mismas Fuerzas Armadas no nos van a perdonar, nos van a tildar de traidores a la patria. Además, la Constitución no lo permite", ha recordado.

Estos militares a los que el Gobierno habría obligado a retirarse han solicitado a López que les reincorpore en sus cargos. El suboficial Morales ha indicado que incluso hay voces que sugieren que deben ser condecorados.

"Solicitamos que disponga la reincorporación del personal de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas pasados a retiro obligatorio como emergencia de los hechos de mayo de 2014", le han pedido.

POLÉMICA PROPUESTA

El tema vuelve a estar de actualidad porque Morales planteó el domingo la posibilidad de crear "milicias armadas" en el caso de que regrese a Bolivia, de donde salió tras dimitir el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

"Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar --como en Venezuela-- milicias armadas del pueblo", dijo durante una conferencia pronunciada en Argentina, donde se encuentra desde diciembre, tras pasar por México y Cuba, en calidad de refugiado.

Morales argumentó que estas "milicias armadas" serían útiles para prevenir brotes de violencia como los vividos durante la crisis postelectoral. Según él, la Policía no actuó para defender a los bolivianos. Más de 30 personas murieron por enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con los uniformados.

Bolivia espera superar la crisis política con las nuevas elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo. El acuerdo alcanzado por el MAS de Morales y el nuevo oficialismo para que estos comicios puedan celebrarse le impide concurrir como candidato. El Gobierno ha asegurado que su presidenta interina, Jeanine Áñez, tampoco lo hará.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo