Jueves, 18 de abril de 2024

Al Maliki subraya que Biden "no es tan diferente" de Trump y carga contra la normalización de relaciones con Israel

Ministro de Exteriores palestino dice que "cada día que pasa puede llevar a un genocidio" por parte de Israel

"Cada día que pasa es un día que puede llevar a un genocidio, a una matanza, a una masacre", ha dicho Al Maliki en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado que "todos los gobiernos israelíes han sido radicales, pero este es el más radical de todos porque viene con una plataforma política muy clara de negar la existencia del pueblo palestino, el derecho del pueblo palestino a un Estado y de echar a los palestinos de todo el territorio palestino".

Así, ha denunciado que "dentro de la coalición actual --encabezada por Benjamin Netanyahu como primer ministro e integrada por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos-- hay ministros que fueron condenados por actos terroristas", en aparente referencia al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, sentenciado en 2007 por incitación al racismo y apoyo a una organización terrorista en relación sus lazos con el grupo extremista judío Kach.

Al Maliki ha manifestado que "las responsabilidades gubernamentales de ministros como Ben Gvir y --el ministro de Finanzas, Bezalel-- Smotrich son muy claras". "Han escogido ser ministros encargados de asuntos relacionados con la vida cotidiana de los palestinos, no sólo en territorio ocupado, sino dentro del Estado de Israel", ha explicado.

"Ahora están completando su programa de terrorismo de forma más oficial contra el pueblo palestino", ha sostenido. "Ellos llegan con ese objetivo: cómo pueden matar más palestinos, cómo pueden destruir más casas palestinas, cómo pueden confiscar más territorio palestino, cómo pueden construir más unidades ilegales de asentamientos israelíes dentro del territorio palestino, cómo pueden expulsar a los palestinos", ha advertido.

Por ello, ha destacado que "el desafío es claro y el riesgo es inmenso", antes de reseñar la necesidad de que Naciones Unidas ofrezca protección internacional al pueblo palestino bajo ocupación militar israelí". "Para nosotros es un tema muy importante", ha aseverado, antes de incidir en que "los palestinos han estado bajo ocupación militar israelí desde hace 56 años". "Es una ocupación que priva a los palestinos de todos sus derechos básicos", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que la relación entre palestinos e israelíes es una relación "entre un país bajo ocupación y un país ocupante".

Asimismo, ha argüido que esta relación "está influida y dirigida por esa relación de opresor y oprimido". "Israel siempre nos hace recordar que esa es la realidad, una realidad es tan fea como todo el mundo ha visto en diferentes ocasiones", ha lamentado, antes de añadir que "es sólo una relación entre los soldados israelíes que manejan el control del territorio palestino y los palestinos que resisten esa ocupación".

BIDEN, "NO TAN DIFERENTE" A TRUMP

En otro orden de cosas, ha cargado contra el presidente estadounidense, Joe Biden, del que ha dicho que "no es tan diferente" a su predecesor, Donald Trump, en lo relativo a su postura al conflicto palestino-israelí. "Biden, cuando fue candidato a la Presidencia habló de forma muy clara de que iba a cambiar de forma completa todas las decisiones tomadas por Trump", ha señalado Al Maliki, que ha recalcado que, tras imponerse en las elecciones, llamó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para adelantar un cambio en estas políticas.

Así, ha revelado que "le dijo que era completamente diferente a Trump, que iba a cancelar todas las decisiones tomadas por él, a reabrir el Consulado estadounidense en Jerusalén Este, a desarrollar las relaciones, a reabrir la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cerrada en Washington, a renovar la ayuda económica y todo eso". "Estamos entrando en el tercer año de la Administración Biden y ninguna decisión mencionada por Biden ha sido aplicada", ha lamentado, antes de señalar que "parece que Biden no tiene el coraje, la fuerza o la intención de hacer todo eso".

Al Maliki ha reconocido que Washington, sin embargo, "ha renovado el apoyo financiero a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ha apoyado con un poco de dinero a los hospitales palestinos en Jerusalén Este y está ayudando un poco al entrenamiento de la Policía palestina". "Fuera de eso, nada", ha indicado. "No hay ayuda económica, no hay reapertura de la oficina en Washington, no hay reapertura del consulado en Jerusalén Este, no hay cancelación del reconocimiento de Jerusalén como capital eterna del Estado de Israel o al traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén", ha enumerado.

Por ello, ha argumentado que Biden "prefiere mantener el 'statu quo' creado por Trump". "No es tan diferente a Trump en cuanto a eso, sigue apoyando el proceso de normalización entre Israel y países árabes y ejerce un país tremenda a los países árabes e islámicos para que normalicen relaciones con Israel", ha indicado.

Asimismo, ha reseñado que las visitas a Cisjordania de funcionarios estadounidenses, incluido Biden, "no se trasladaron a ninguna acción positiva". "Hay contacto, hay actividad, pero no hay resultados", ha reiterado, antes de advertir de que "tanto Estados Unidos como Israel no van a parar de hacer el esfuerzo de añadir a más países a los llamados 'Acuerdos de Abraham'".

Sin embargo, ha argüido que "las condiciones actuales en la zona, el tipo de gobierno en Israel, la actitud de ese Gobierno en cuanto a los derechos básicos de los palestinos y lo que se ha visto últimamente en cuanto a la violencia israelí contra el pueblo palestino, no atrae a ningún otro país" a esta normalización, que busca "superar el hecho de que el problema palestino es el problema común entre todos los árabes, demostrar que los árabes pueden normalizar relaciones con Israel sin resolver el problema palestino".

CAMBIOS HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR

En otro orden de cosas, ha apuntado a la existencia de "cambios muy radicales" a nivel internacional a raíz de "la crisis en Ucrania", que, a su juicio, "ha creado una situación totalmente diferente". "Ahora estamos hablando de un sistema multipolar. China y Rusia están jugando un papel muy importante", ha indicado.

"Los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- están jugando un papel muy importante, todo el mundo está hablando de hacer negocio sin utilizar el dólar como moneda oficial, lo que va a debilitar mucho la economía de Estados Unidos (...) lo que va a debilitar también la importancia política de Estados Unidos a nivel internacional", ha defendido.

Así, ha dicho que esta situación llevó a Arabia Saudí a "aceptar la intervención" de China de cara al acuerdo firmado en marzo para restablecer sus relaciones con Irán, un país que "está siendo atacado tanto por Israel como por Estados Unidos".

"Algunos países como Arabia Saudí están liberándose de la influencia política y militar de Estados Unidos y están adoptando un camino independiente para reagruparse en diferentes formatos para proteger sus intereses", ha apuntado Al Maliki, que ha adelantado que "el proceso que hemos visto con Arabia Saudí es un ejemplo que va a ser repetido por otros muchos países".

"Estamos viendo una revolución y quien va a salir perdiendo es Estados Unidos. Hay otros países que se mueven alrededor de Estados Unidos, como Israel, que también van a perder", ha explicado. Por ello, ha pedido a los países europeos "una política europea independiente de Estados Unidos" y adoptar un giro hacia "más política europea, más que política euroatlántica"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo