Viernes, 26 de junio de 2026

Por razones personales

Mintegi abandonará su escaño en el Parlamento vasco en septiembre

Mintegi, que fue la candidata de EH Bildu a lehendakari en las elecciones de octubre de 2012, ha ejercido de portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento vasco y abandonará su "responsabilidad institucional" prácticamente a mitad de legislatura.

En el comunicado, EH Bildu ha agradecido el "compromiso, la responsabilidad, la profesionalidad y la aportación militante que ha mostrado en numerosas ocasiones", porque "ha sido mucho lo que nos ha dado Laura Mintegi".

La coalición ha señalado que, tras la "ilusión" que la formación de la coalición EH Bildu suscitó, "numerosos ciudadanos se han unido a las iniciativas, los valores y el ideario político que defiende EH Bildu". Según ha añadido, una de ellas fue Laura Mintegi y "adquirió el compromiso de la candidatura al Parlamento vasco".

"Desde entonces, Laura Mintegi ha hecho un gran trabajo. En estos dos años, ha defendido la posición política de EH Bildu en numerosas reuniones, discursos, mítines, jornadas y medios de comunicación, y en adelante seguirá siendo así, siempre a través de la vía elegida por ella", ha añadido.

EH Bildu ha indicado que Laura Mintegui continuará con ellos, pero, "desde su ámbito de la universidad y de la actividad cultural vasca, realizando una productiva aportación a la construcción nacional de Euskal Herria".

La coalición ha señalado que solo les queda mostrarle su "gratitud" y desearle "lo mejor en la nueva andadura tanto profesional como personal que acaba de comenzar".

LA OPCIÓN DE OTEGI

Mintegi, natural de Lizarra (Navarra), aunque residente en Vizcaya, era profesora del Área de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco, en el momento en que fue elegida como candidata a lehendakari de EH Bildu, después de descartarse la opción de que Arnaldo Otegi pudiese ser el candidato ya que iba a continuar en prisión.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco había formado parte de las listas de Amaiur en las últimas elecciones generales. En concreto, figuraba como la número dos en la lista de esta coalición al Senado por Bizkaia, pero no fue elegida.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo