Viernes, 29 de marzo de 2024

Pide a Irán que vuelva a cumplir con los preceptos del acuerdo nuclear y destaca la importancia de las elecciones presidenciales en EEUU

Mogherini arremete contra la política de la "agresión" y alerta del creciente sentimiento "dictatorial" en la UE

"La democracia está cayendo, (...) el enfoque dictatorial es cada vez mayor en todos los países del mundo, incluso en la UE. Lo que he visto en los últimos años es una especie de crisis de identidad", ha aseverado la antecesora de Josep Borrell durante una sesión sobre la UE y la situación geopolítica actual celebrada este lunes en Esade.

Mogherini, que ha lamentado la imposición de una nueva "tendencia consolidada" que lleva a la "pérdida del multilateralismo frente a la bilateralidad", ha reivindicado la importancia de la cooperación a la hora de resolver los conflictos y crisis a nivel mundial y ha criticado que algunos políticos "no estén interesados en resolver problemas sino en mostrarse como los ganadores".

Con esta clara alusión a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reprobado que aquellos que intentan "cimentar el diálogo" sean vistos como "débiles". "La alternativa a la cooperación no es la confrontación sino el fracaso", ha sostenido antes de asegurar que "estamos viviendo en el marco global más complejo de la Historia".

Además, ha hecho hincapié en que la campaña electoral para las presidenciales previstas para este año en Estados Unidos "merece toda nuestra atención porque pondrá aprueba determinados posturas".

Durante el encuentro, que ha contado a su vez con la participación del que fuera también responsable diplomático de la UE y secretario general de la OTAN Javier Solana, ambos han resaltado la necesidad de "ser realistas a la hora de abordar lo que podría volverse irreversible".

Así, han manifestado que los principales conflictos y problemas a nivel mundial no sólo "siguen ahí" sino que han empeorado mientras han surgido otros nuevos. Según Mogherini, la situación en el Sahel ha empeorado notablemente y la no proliferación podría convertirse en "un grave problema durante el año 2020".

En este sentido, ha aseverado que la EU tiene una responsabilidad y un papel de vital importancia, así como los instrumentos necesarios para enfrentarse a los principales desafíos, también a nivel militar. "La división entre los europeos constituye uno de los principales problemas" a abordar en un momento en que "el rol de la UE es más difícil pero más importante", ha dicho.

Mogherini ha aprovechado la ocasión para señalar que existe una amplia posibilidad de incrementar las relaciones con China. "Cuanto peor es la relación entre Pekín y Washington mejor es la nuestra", ha afirmado tras subrayar la relevancia del euro como moneda y vindicar su uso a nivel internacional.

Por su parte, Solana ha acusado a Washington de "detestar el multilateralismo" (representando en la figura de la UE) y ha aventurado que "al Estados Unidos de hoy no le gusta el bloque comunitario".

"El problema se multiplica porque nuestra relación con China se ve influida por la relación con Estados Unidos", ha explicado antes de añadir que la actitud del Gobierno estadounidense respecto a la implementación de la tecnología 5G "traerá problemas".

"Ya se está hablando de sanciones contra la UE en materia de vehículos, una cuestión que sería muy difícil de abordar", ha advertido.

SITUACIÓN EN EL GOLFO Y ACUERDO CON IRÁN

Para Mogherini el área "clave" a lo largo de 2020 será la región del golfo Pérsico, donde "habrá un choque entre los intereses políticos y económicos". "Todos los elementos requerirán el mayor acercamiento en materia de cooperación", ha apuntado.

"El Golfo se tendrá que darse cuenta de que hacer negocios será mejor que la guerra, como nos pasó a nosotros en Europa. Hay que controlar la tensión y tratar de construir puentes", ha argüido.

Sobre el acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015 ha criticado la decisión de la Administración Trump, ha recalcado el "gran" papel desempeñado por Bruselas y ha insistido en que el bloque comunitario "facilitó las conversaciones".

No obstante, ha puesto el punto de mira en la reacción de la comunidad internacional, que "cuando Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo decidió mantenerlo activo". "El acuerdo sigue vivo, es un milagro de la UE y, aunque no tiene buena salud, sigue vivo", ha sostenido.

"A Irán le decimos que lo más sensato para la seguridad y el Derecho Internacional es seguir en él. Volver a cumplir por completo el acuerdo", ha añadido.

LA CUESTIÓN LIBIA

La exministra de Asuntos Exteriores italiana ha relatado que en Libia hay "varias capas de conflicto". "Los propios libios están convencidos de que hallarán la solución ellos solos para lograr gestionar el poder y los recursos del país", ha expresado.

Mogherini, que es necesario que los "grandes poderes geopolíticos formen pare de la solución", estima que en Libia "prima una lucha ideológica" que sentará las bases del mundo islámico. "Allí se libra la segunda parte de la Primavera Árabe y sitúa el debate en torno a si tiene futuro una política islámica en la zona", ha aclarado.

"Esto puede determinar el futuro del mundo islámico desde Marruecos hasta Jordania", ha especificado en relación con una guerra que, para Solana, requiere de una implementación por parte de la UE en materia de seguridad ante la falta de "honestidad" por parte de países como Turquía y Rusia sobre sus "verdaderos intereses" en el país del norte de África.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo