Domingo, 19 de mayo de 2024

Aboga por una mayor unión con el país vecino e integrante de la comunidad ibérica

Monago no renuncia al AVE a Portugal por Extremadura, que es "más rentable" que los de Cataluña, Valencia y Galicia

   Así lo ha dicho en un discurso con motivo del primer Foro Ibérico Empresarial que acoge la ciudad de Badajoz, y que según ha avanzado el jefe del Ejecutivo extremeño se convertirá en un encuentro anual.

Monago, que ha pedido disculpas a quienes hayan podido "molestarse" por sus palabras, se ha dirigido a "todos" los que consideran que el AVE a Barcelona a Galicia o a Valencia es rentable.

   "A este lado (de la Península Ibérica) hay más de 11,5 millones de personas que conformamos Extremadura y Portugal que no solo no renunciamos al AVE, sino que lo volveremos a pedir con más fuerza que nunca", ha dicho, al tiempo que se ha preguntado "¿qué son 7,5 millones de personas de una región como Cataluña, frente a 11,5 millones? ¿Qué son 2,7 de Galicia? ¿Qué son 5 millones de Valencia?".  

  El presidente extremeño, ha citado un proverbio catalán (en español y catalán), según el cual "quien se queja es porque ya ha recibido". "Ahora nos toca a otros", ha añadido Monago, porque España y Portugal presentan "unas extraordinarias ventajas competitivas para atraer inversión", entre las que ha citado una ubicación estratégica, espacios para las empresas de primer nivel, profesionales cualificados, la estabilidad que aporta la UE, y una situación económica que hace a extremeños y portugueses "competitivos" en términos salariales.

   Asimismo, por ser la única región Objetivo 1, es también la única que puede conceder ayudas a las grandes empresas, y la única que percibirá fondos comunitarios en el periodo 2014-2020, unas ventajas que, según ha remarcado, se recogen en la estrategia Invest in Extremadura.

   Monago, que se ha referido en numerosas ocasiones a las oportunidades que para extremeños y portugueses supondría una mayor unión económica y comercial entre ambos países, ha asegurado que si Extremadura y Portugal tuvieran "la red de cercanías, el tren de la alta velocidad, los ejes de transporte de mercancías hacia Europa, tendrían "una economía, no solo más grande que la de Cataluña, sino que la de todo los Països Catalans". "El Mediterráneo tuvo su momento, pero ahora toca el nuestro".

ESTRATEGIAS COMPARTIDAS  

  El presidente extremeño ha hecho un llamamiento a extremeños y portugueses para desarrollar "estrategias compartidas que permitan aprovechar todo el potencial" de sus respectivas economías, y en este sentido ha señalado que Extremadura "debe y quiere jugar un papel protagonista" como "puente natural entre ambos países".  

  Ha definido Extremadura como una "región abierta al mundo", al tiempo que se ha referido al "éxito sin precedentes" de las exportaciones extremeñas en los dos últimos años, en los que se han afianzado los mercados y se han centrado en aquellos que considera "los verdaderos protagonistas en los próximos años".  

  Entre ellos ha citado Iberoamérica y los países emergentes, entre ellos Israel, aquellos que componen la Alianza del Pacífico, China, con quienes ha señalado que Extremadura está estrechando sus vínculos "al máximo nivel". Asimismo se ha referido a África como "el nuevo objetivo".   

 "Desde Extremadura creemos en Portugal, en los portugueses y en la economía portuguesa", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "cuando esto se entienda en el resto de España, el sur de Europa se va a escuchar mucho más fuerte".  

  "Con nuestra unión podemos aprovechar aún más la proyección global de amabas economías en esas áreas con altos niveles de crecimiento y desarrollo como Iberoamérica o África, en la que ya hay una presencia de Extremadura, que cada día va abriéndose camino".

PORTUGAL, PUNTO DE CONEXIÓN  

  El jefe del Ejecutivo extremeño ha recalcado el "eje estratégico" que conforman España y Portugal, que adquiere mayor dimensión "cuando el mayor incremento en el comercio internacional en los próximos años se va a concentrar en los ejes Asia-Pacífico, Europa-África", en los que "Portugal es el mejor punto de conexión con Europa a través de Extremadura".  

  Monago se ha referido a la apuesta por la unión entre Extremadura y Portugal, con acciones como el foro empresarial celebrado este miércoles, así como por el proyecto de eurociudad iniciado entre Badajoz y Elvas, o la constitución hace un año de la Euroace junto con las regiones de Centro y Alentejo. En este sentido, ha señalado que en el último año las exportaciones de España a Portugal han crecido un 22,5 por ciento y las importaciones casi un 37 por ciento. También ha citado la celebración en Extremadura del Día de Portugal.  

  Hoy el presidente extremeño ha querido dar "un paso más", y se ha referido al potencial que suponen las relaciones entre ambos pueblos, y la "red de oportunidades" que significa la frontera. "Toda España y Portugal deben conocer las ventajas de una unión económica y comercial sólida".

   "Si Madrid y Lisboa se lo proponen, las ventajas de nuestra unión económica, son tan sólidas como las que hoy mantienen ciudades como París y Berlín", ha añadido.  

  Asimismo, ha destacado los 113.500 millones de euros que exporta Europa a América Latina, que tienen como puente a España y Portugal, así como los más de 800 millones de personas que en el mundo hablan español y portugués, y que suponen en términos económicos un mercado potencial "muy rentable al conjunto de todos los países de la UE".  

  "Que nadie olvide que una nación fuerte siempre crece desarrollando su historia y su identidad. Desarrollemos lo que siempre hemos sabido hacer bien y mejor que los demás. Aprovechemos nuestra historia", ha resaltado, tras recordar las hazañas de los descubridores extremeños en América y de los portugueses en África.

UNIÓN PORTUGAL-ESPAÑA

   Por su parte, el director de Actividades Económicas del Ministerio de Economía de Portugal, Artur Lamí, ha destacado que ambos países tienen una unión cultural muy fuerte, pero también unas "conexiones económicas importantísimas". De este modo, ha destacado que España es el primer mercado para las exportaciones portuguesas, por delante de otros que tradicionalmente lo han sido como Francia, Alemania y Gran Bretaña.  

  Ha resaltado igualmente el peso que tienen los españoles en el turismo de su país, una de las actividad más importante de la economía portuguesa.  

  Asimismo ha señalado que España y Portugal comparten "problemas" económicos comunes, entre ellos el desempleo, pero también la conexión por ferrocarril con Europa, así como el transporte de energía entre Europa y la Península Ibérica, lo que impide el acceso a un mercado único de la energía.

   En este sentido, se ha referido a las dificultades de los europeos para mantener la competitividad con respecto a Estados Unidos, donde la energía es un 50 por ciento más barata.  

  Por todo ello, ha señalado que ambos países "necesitan estar juntos", para atraer inversiones que permitan combatir el desempleo. "Por estas razones, y por muchas más, los gobiernos de las dos naciones deben trabajar conjuntamente", ha remarcado, al tiempo que ha añadido que españoles y portugueses tienen "un futuro conjunto" que pueden construir "de acuerdo" con sus "intereses conjuntos". "Las viejas fronteras deben acabar", ha sentenciado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo