Miercoles, 08 de mayo de 2024

Pide que se ponga "junto al Gobierno frente a los problemas"

Monago reclama un pacto de Estado y le pide al PSOE que no se esconda "detrás de las pancartas"

   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este lunes un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para "superar los desafíos políticos, económicos y sociales", al tiempo que le ha pedido al principal partido de la oposición que no se esconda "detrás de las pancartas", que dé "la cara" y que se ponga "junto al Gobierno frente a los problemas".   

 Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha señalado que si el Partido Socialista no es consciente de la "excepcionalidad del momento", que pasa, a su juicio "por una transición económica tan relevante como la de hace 30 años", está "cavando su propia tumba".  

  "Los dos grandes partidos deberían unirse para superar juntos los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se está enfrentando nuestro país. Sería de gran utilidad para nuestra nación un pacto de Estado entre el PP y el PSOE", ha defendido Monago para añadir que es preciso "buscar espacios de encuentro", ya sea a iniciativa del Gobierno o de la oposición.   

 No obstante, ha señalado que si él estuviera en la oposición se "marcaría un tanto" y propondría ese acuerdo. "Si yo fuera oposición lo haría porque lo he hecho siendo oposición en Extremadura. Se a iniciativa el Gobierno o de la oposición, creo que es necesario rebajar la tensión mucho. Para las elecciones generales quedan casi cuatro años y esto no lo aguanta nadie", ha añadido.  

  "Yo creo que hay mucho tiempo para acordar. Ya habrá tiempo luego para que cada uno presente de cara a las próximas elecciones sus propuestas, pero no podemos estar permanentemente en una tensión electoral porque eso no lo aguanta nadie", ha advertido.

"RENUNCIAR A NACIONALISMOS"  

  Asimismo, ha aseverado que "hoy más que nunca" es necesario "renunciar a nacionalismos y llegar a grandes acuerdos", tal y como ya hicieron "los grandes políticos" de la Transición como Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba o Santiago Carrillo quienes, a su parecer, "tuvieron capacidad de renuncia". "Carrillo renunció a los colores de su bandera. Para un comunista tuvo que ser difícil, pero fue capaz de ello en favor de la concordia", ha ensalzado.  

  "Si los españoles se sintieron orgullosos de esa generación de políticos fue por la capacidad de renuncia y de acuerdo que tuvieron. No les estamos dando motivos nosotros para que se sientan muy satisfechos. En la calle real y libre lo que se dice que es nos pongamos de acuerdo", ha explicado, para avisar de que "el problema actual de la política en Extremadura y en España es que los políticos se han olvidado de hacer política".

 RESPETO ENTRE PODER JUDICIAL Y LEGISLATIVO

   No obstante, preguntado sobre si cree que, tal y como apuntó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, existe una "decadencia de la denominada clase política", Monago ha criticado que este tipo de aseveraciones son "bastante injustas" al tiempo que ha pedido "respeto mutuo entre el poder judicial y legislativo".  

  "No esta el horno para bollos para que se hagan determinadas aseveraciones que son bastante injustas, porque ni todos los jueces son iguales y terminan inhabilitados, ni todo lo políticos son malos y acaban inhabilitados. Es muy injusto", ha sentenciado, para añadir que "los jueces están para hacer justicia y los políticos para hacer política".

   Asimismo, ha recordado que es mucha gente la que ha luchado por el sistema democrático vigente en España y que por ello, en un momento de crisis como el actual los españoles no pueden empezar a "renegar de todo, del Estado Autonómico, de los políticos, de la judicatura o de la Cultura".  

  "Esto es como el niño, que cuando no saca lo que quiere empieza a tirar todos los trastos. Hay que serenar el espíritu y las ineficacias hay que corregirlas pero no hay que anular un sistema porque tenga ineficiencias", ha añadido, para apuntar que si antes había que tener "vocación" para dedicarse a la política, ahora hay que tener "la tensión muy baja".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo