Domingo, 05 de mayo de 2024

Montar el Belén

Dice el profesor Aguinaga, catedrático emérito de Periodismo, que el exceso de información genera desinformación, y ahí estamos. Desde que se publicó el último libro de Benedicto XVI, sobre la infancia de Jesús de Nazaret, los expertos en esto de montar el Belén han puesto en marcha su maquinaria propagandística y han aprovechado para poner en entredicho y contravenir las conclusiones del autor con las tradiciones a la hora de montar el Belén, o sea, aquí tomen la primera acepción y significado del término: Que si el Papa ha dicho que no había mula ni buey, que si los Reyes Magos eran de Tarsis, la capital del reino de Tartesos ( o sea, de la zona de Huelva, Cádiz…)…

Los fabricantes de figuras navideñas y algunas asociaciones de belenistas han alimentado la polémica, acusando a Benedicto XVI de inoportuno y de poner en un brete a tantas tradiciones, villancicos, representaciones etc.

En los últimos años, en un afán por renovarse, muchos de los fabricantes de figuritas para los belenes han llegado a crear, incluso, la representación de la matanza del cerdo, lo cual no concuerda con la Historia, porque se supone que, en aquel tiempo, cuando Jesús nació en la entonces pequeña aldea de los montes de Judea, sede de la tribu de Judá, el cerdo era un animal impuro para los judíos, según el Deuteronomio.

Pero al margen de pequeñas anécdotas, lo que más ha trascendido es la interpretación que los heraldos de la confusión han dado al escrito del Santo Padre y, de ahí, al pozo de cabeza. En la página 77 del libro de Benedicto XVI se dice textualmente: “Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno” (que en la tradición española es una mula).

Creo que merece la pena, por otra parte, reproducir las conclusiones del Papa, relacionadas con la narración evangélica del nacimiento de Jesús:

María puso a su niño recién nacido en un pesebre. De aquí se ha deducido con razón que Jesús nació en un establo, en un ambiente poco acogedor –estaríamos tentados a decir: indigno-, pero que ofrecía, en todo caso, la discreción necesaria para el santo evento. En la región en torno a Belén se usan desde siempre grutas de establo.

El pesebre hace pensar en animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3 “El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no me comprende”.

En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3,2, Éxodo 25, 18-20 y el pesebre aparecen los dos animales como una representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno.


Comentarios

Por ASTUR 2012-12-18 12:58:00

El lector documentado e informado, se habrá dado cuenta que me refería al la absorción o fusió o lo que sea de Banesto por el Santander. Como estamos en Navidad y debemos de ser todos un poco mejores, ya sé que muchos ni en Navidad ni nunca, vuelvo a pedir perdón por mi olvido en no dejar las cosas claras del todo


Por ASTUR 2012-12-18 12:42:00

El Belén lo están montandoi los "hunos y los hotros", por eso, porque en este caso hay mucha mula y mucho buey. Entre la clase política, me refiero más bien. Son, la mayoría, derecha, inquierda y centro unos caras. Mientras el paro sigue aumentando la clase política también, Y no es que me refiera a que haya hoy más que ayer, es que sobran más de la mitad. Ya está uno hasta los mismísimos, con perdón. Otro día habrá que hablar de los banqueros y del pelotazo de Botín con la fusión o absorción, o como lo quieran llamar, el caso es más gente al paro y ellos, los banqueros, a seguir forránose que son cuatro días. Dije que era para otro día y se me han escapado estas palabras, pido perdón otra vez.


Por Letrado 2012-12-16 23:17:00

Lo del coronel Alamán es ni más ni menos que una persecución contra un patriota. El ministro tendría que haber sido cesado. El gobierno de Rajoy es tan cinico y mentiroso como el de Zapatero. Es curioso lo de los hijos de la viuda....


Por JMA 2012-12-16 23:07:00

Otro gran atículo de Honorio Feito


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo