Miercoles, 08 de mayo de 2024

En su balance del mandato

Montilla niega que el tripartito haya sido un guirigay

Lo ha dicho en una conferencia institucional de balance de la legislatura desde el Palau de la Generalitat, pronunciada antes de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas, que serán el 28 de noviembre.

   En su discurso, ha instado a sus socios a reivindicar la obra de Govern y a estar orgullosos del trabajo de la coalición de las izquierdas frente a las "fuerzas que quieren representarlo todo", en alusión velada a CiU.

   "No somos el guirigay del tripartito como dicen algunos. No somos la desunión sistemática, sino un gobierno con sensibilidades diversas" y que, a juicio de Montilla, es quien refleja mejor la pluralidad de la sociedad catalana, algo que ninguna fuerza política lograría por sí misma.

   "Podéis estar orgullosos e ir con la cabeza bien alta. Somos el Gobierno que ha hecho un gran servicio al país", ha dicho en esta conferencia, en la que ha pretendido ofrecer un balance de cuatro años de mandato con cifras y números para reflejar que el tripartito ha valido la pena.

   El president ha recalcado que, ante la inmediatez de las elecciones, es normal que los socios traten de diferenciarse, aunque ha dejado claro que hay que sentirse orgulloso de la obra de Govern, evitando la "autoflagelación injusta, desproporcionada y avergonzada sin motivo" a la hora de hacer balance.   

Montilla ha enumerado los logros que a su parecer ha hecho el Govern acompañado por una gran pantalla de plasmas, donde se reflejaban imágenes de las obras públicas que iba narrando situadas en un mapa de Catalunya.

   Ha considerado que estos años han supuesto un antes y un después para la historia de Catalunya, y prueba de ello es que ha confiado en que el Govern que salga tras las elecciones continuará la estela dejada por el tripartito.

COALICIÓN Y CONCERTACIÓN

   Ha admitido que la legislatura "no ha sido fácil" y ha rehusado los personalismos, en una crítica velada hacia Jordi Pujol y los gobiernos de CiU. Así, ha reivindicado la cultura de la coalición y de la concertación social, algo que a su juicio queda probado con los Pactos Nacionales, los grandes acuerdos que el Govern ha alcanzado con agentes socioeconómicos en ámbitos como inmigración e infraestructuras, entre otros.    Entre los avances de su mandato, ha destacado el despliegue

de los Mossos, el cambio de paradigma en la gestión de los residuos, la recuperación de las instituciones de ámbito metropolitano que Pujol suprimió por ser "víctima de recelo injustificado", la protección territorial, y que hay más personal sanitario, educativo y de atención social que años atrás.  

  "No tengo intención de hacer una relación mínimamente exhaustiva de los miles de actuaciones hechas en las 41 comarcas catalanas", ha dicho Montilla, destacando que, frente a los tópicos, la izquierda no ha gobernado sólo pensando en Barcelona y su conurbación --el cinturón rojo--, sino para todo el país.  

  En autogobierno, ha indicado que, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), hay que conseguir desplegar el Estatut en su totalidad, que con este Govern se ha mejorado la financiación autonómica --ahora los catalanes reciben más recursos por cápita que la media, ha dicho--, ha tratado de que haya "más control y transperencia" en la gestión pública, y se han "desgubernamentalizado" los medios públicos de la Generalitat.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo