Jueves, 18 de abril de 2024

dice que "no es posible" crear un FLA específico para farmacéuticos catalanes

Montoro dice que "es una realidad" que España necesita un año más para situar su déficit bajo el 3%

   En declaraciones a los medios previas a su intervención en la IV Jornada de auditoría del sector público, organizada por el Consejo de Economistas, el ministro se ha mostrado confiado en que, con el esfuerzo de las Administraciones Públicas y del nuevo Gobierno, España podrá situar su déficit por debajo del 3% el año que viene.

   "Con esfuerzo entre todas las Administraciones Públicas y con el compromiso de un nuevo gobierno en España que tiene que nacer a partir del 26 junio, realmente podremos estar el año que viene por debajo del 3% y creciendo y creando empleo", ha apuntado el ministro. Según ha explicado, "no se trata de un objetivo de déficit a costa del crecimiento y, menos, de la creación de empleo".

   "España necesita un año más para llegar a reducir el déficit por debajo del 3%, pero lo positivo es que estamos creciendo a la cabeza de la zona euro", ha indicado el titular de la cartera de Hacienda.

   En su opinión, lo que los españoles necesitan es "crear empleo". "Tenemos que seguir reduciendo el déficit público en nuestro país y lo tenemos que hacer a ritmos compatibles con el crecimiento económico y con la creación de empleo", ha añadido.

   Para Montoro, el déficit es "un objetivo instrumental" y es "fundamental como palanca para el crecimiento económico". "España necesita seguir reduciendo el déficit público y eso es lo que hay que compatibilizar con la creación de empleo", ha dicho.

   Preguntado sobre si el próximo año España podrá situar su déficit en el 2,9% o si deberá esperar a 2018, Montoro ha afirmado que la Comisión Europea estima que se situará en el 3,1%, y que esa cifra no está "tan lejos". "Los pronósticos ya son tan cercanos, en el sentido que en el último informe, en el informe de primavera, la CE estima que estaremos en el 3,1%, ya no estamos tan lejos", ha apuntado.

   "Por tanto, es importante que estemos por debajo del 3% a efectos de que España deje de ser un problema para el conjunto de la UE, para el euro, y estemos cumpliendo los criterios de Maastricht de estar por debajo del 3%", ha dicho.

"EN ESPAÑA NO HA HABIDO NINGUNA AMNISTÍA FISCAL".

   Por otra parte, Montoro se ha mostrado de acuerdo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que este jueves ha afirmado que el exministro Miguel Arias Cañete, actual comisario europeo de Energía, no tenía "obligación de abstención" en la aprobación de la amnistía fiscal, a la que posteriormente se acogió su mujer, porque "resulta inimaginable una abstención a priori por algo que sucede más tarde".

   "Sobre la legalidad de estos procedimientos ya se ha pronunciado el ministro de Justicia, así que yo no tengo que añadir nada más a este respecto", ha indicado Montoro, que ha recalcado que "en España no ha habido ninguna amnistía fiscal", ya que lo que ha habido es "una declaración tributaria extraordinaria a tipos más reducidos".

   En su opinión, esta declaración, junto a la declaración obligatoria de bienes en el exterior, ha permitido que los españoles estén "convencidos de que decenas de miles de personas que antes de 2012 no tributaban en España hoy lo están haciendo".

   "Lo que ha dicho el ministro de Justicia es lo correcto en todo caso, y yo no tengo más criterio que el suyo, ni mucho menos", ha recalcado el titular de Hacienda, que ha insistido en que "amnistía significa perdonar" y "aquí no se ha perdonado a nadie". "Aquí han tributado muchas personas que no estaban tributando y eso es algo muy positivo para todos", ha añadido.


dice que "no es posible" crear un FLA

específico para farmacéuticos catalanes

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "no es posible" crear un Fondo de Liquidación Autonómico (FLA) específico para devolver la deuda a los farmacéuticos catalanes, ya que el FLA "no puede distinguir entre proveedores".

   Montoro responde así a la petición del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, que ha reclamado este jueves que el Gobierno conceda un FLA específico para eliminar la deuda que la Generalitat mantiene con ellos.

   "Tienen que tener la seguridad los farmacéuticos de Cataluña de que van a cobrar y van a cobrar pronto porque vamos a activar ya, una vez que ya se ha negociado bilateralmente con la Generalitat de Cataluña y con la mayoría de las comunidades autónomas, prácticamente nos queda muy poco para que podamos activar el pago del FLA correspondiente al primer trimestre", ha señalado.

   "Por tanto, que tengan la seguridad de que el Estado está detrás financiando lo que, desgraciadamente, todavía algunas comunidades autónomas no pueden hacer porque no pueden acceder a mercado", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo