Jueves, 28 de marzo de 2024

Es "preocupante" la desaparición del superávit de la Seguridad Social.

Montoro: "en pocos meses" se cerrarán 450 organismos públicos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha concretado que el Gobierno prevé suprimir 450 organismos públicos, fundaciones y empresas públicas y que este recorte se llevará a cabo en "pocos meses".  

  Montoro, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, indicó que el Ejecutivo ya está trabajando en ello y que la próxima semana se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno presentará a las comunidades un plan de "adelgazamiento" del sector público empresarial porque hay demasiada "ineficiencia".   

"Estamos hablando del cierre de unas 450 unidades en pocos meses, y a partir de ahí se producirá un ahorro importante", subrayó Montoro, quien aseguró que no se van a recortar los salarios de los funcionarios, más allá de la congelación del sueldo para 2012 y el aumento de horas de trabajo a la Función Pública.

   El titular de Hacienda defendió la subida del IRPF y del IBI llevada a cabo por el Gobierno, aseguró que se trata de un "mal menor" teniendo en cuenta que el déficit en 2011 será dos puntos superior a la previsión, y garantizó que al final de la legislatura todos los contribuyentes, incluidos los que ahora verán incrementada su presión fiscal, pagarán menos impuestos que al cierre de la anterior.   

 "Con un déficit superior en unos 20.000 millones de euros, una economía en estancamiento, cinco millones de parados y un país al borde del abismo, teníamos que reaccionar con contundencia y elegir el mal menor", se defendió Montoro ante las críticas suscitadas por haber subido los impuestos, posibilidad negada durante la anterior legislatura por el PP.   

 El ministro indicó, además, que se trata de una subida "temporal y excepcional" de dos años y que se ha hecho introduciendo progresividad, porque en el IRPF pagarán más quienes tienen más ingresos y el recargo del IBI únicamente lo soportarán los inmuebles con mayor valor. Además, apuntó que si el Gobierno no hubiera adoptado esta medida, se hubiera recrudecido la crisis de deuda.  

NO ES UNA SUBIDA DE IMPUESTOS GENERALIZADA.   

 Así, negó que se trate de una subida de impuestos generalizada, como hubiera sido incrementar el IVA --medida que descartó porque penaliza el consumo y tiene un escaso efecto recaudatorio en una economía deprimida--, y afirmó que hay "muchísimos contribuyentes" que no van a pagar más impuestos.   

 A pesar de este alza fiscal, Montoro señaló que el PP sigue creyendo en que se debe estimular la economía bajando los impuestos y, de hecho, adelantó que en breve el Gobierno aprobará una rebaja fiscal para pymes y autónomos, que son los que "peor" lo están pasando durante esta crisis.

PENALIZACIONES PARA LAS CC.AA QUE NO CUMPLAN.  

  Por otro lado, Montoro adelantó que esta semana se reunirá con las comunidades autónomas del PP y, posteriormente, con Cataluña, Asturias, Andalucía y Canarias, para preparar la semana próxima el CPFF, donde el Gobierno va a establecer las bases de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que comprometa a todas las administraciones en los objetivos de déficit público.

   En este sentido, explicó que se establecerán techos de gasto y de deuda para todas las CC.AA., así como un "sistema de penalización" para las que no cumplan, en línea con lo que se está haciendo en la Unión Europea. "Trasladaremos a la arquitectura institucional española aquello en lo que estemos avanzando en la unión política europea, pero es importante también respetar nuestra arquitectura institucional", reiteró.   

En cuanto al fraude fiscal, indicó que la cifra de más de 8.000 millones de euros que el Gobierno espera recaudar en 2012 por el control del fraude es "realista", y no concretó la cantidad a partir de la cual no se podrán realizar pagos en metálico. "Estamos pendientes de estudios técnicos y vamos a escuchar a los técnicos de Hacienda", subrayó.   

 Sobre la posibilidad de introducir el copago sanitario, Montoro admitió que el anterior Gobierno del PP ya se lo planteó en 1997, pero que posteriormente lo desechó porque la capacidad recaudatoria que daba no compensaba en términos de costes de la gestión administrativa. Por ello, apostó por ir hacia una "reforma profunda" de los servicios públicos y hacia el ahorro de costes.

 HABRÁ MÁS FUSIONES BANCARIAS.

   El titular de Hacienda se refirió también a la reforma financiera, y aseguró que el hecho de que el actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por el PSOE, permanezca en su cargo hasta mediados de 2012 no tiene "por qué ser un obstáculo" para llevar adelante dicha reforma, de la que se mostró seguro que contemplará más fusiones bancarias.

   "Con toda seguridad, habrá fusiones, porque es necesario que en España tengamos entidades con el tamaño suficiente para poder acudir a los mercados mayoristas de financiación y que en esos mercados se les vea como entidades viables a futuro", subrayó.  

  Finalmente, se mostró convencido de que en enero habrá una nueva reforma laboral, y garantizó que el pago de las pensiones está asegurado, aunque indicó que es "preocupante" la desaparición del superávit de la Seguridad Social.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo