Jueves, 25 de abril de 2024

El déficit nos está estrangulando

Montoro: Encendida defensa de los presupuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes las cuentas "austeras, difíciles y realistas" que ha aprobado el Gobierno para el año 2012 con el objetivo de reducir el déficit y recuperar la confianza en el país.   

 "Un Presupuesto que no tiene nada de amable", ha admitido Montoro durante el debate de las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, donde ha reconocido que son las cuentas "más austeras" de la democracia, pero también los "más realistas" para superar la crisis que atraviesa el país.  

  El titular de la cartera de Hacienda también ha calificado las cuentas de "excepcionales" porque responden a la "excepcional" situación de crisis que vive el país, y ha asegurado que abren la puerta a la resolución de los problemas que sufren los españoles. "Pretenden ser un instrumento eficaz de lucha contra la crisis", ha aseverado.  

  Asimismo, ha indicado que las cuentas pretenden dar respuesta a las consecuencias que ha dejado la herencia del anterior Gobierno, que fue "un engaño más" del Partido Socialista, que ha perjudicado "mucho" la imagen de España frente a los socios europeos, los acreedores y los mercados en general.   

  En este sentido, ha recordado que el Presupuesto se ha aprobado y debatido en un tiempo "extraordinario" por la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque lleva el sello de un nuevo Gobierno que siente un "respaldo mayoritario" de la sociedad y que sabe lo que tiene que hacer para resolver la crisis porque ha recibido un "mandato claro".  

  A su parecer, son los Presupuestos "adecuados" para hacer frente a una recesión y parar reducir así el déficit público del 8,5%, ya que equilibrar las cuentas es una "absoluta prioridad" para desatascar la financiación del país.   

 "No hay atajos", ha dicho Montoro, para quien el camino "tiene que ser recto" y hacerse "sin dudar" y sin prolongar los objetivos en el tiempo porque el saldo negativo de las cuentas "aplasta" al país como una "losa".  

  Montoro ha considerado el equilibrio una "condición sine qua non" para salir de la crisis y ha asegurado que a nadie le deben incomodar los objetivos pactados con la UE porque ni son imposibles ni reducirán el crecimiento, ya que el Gobierno no ha ido "al mogollón del Presupuesto", sino que ha sido "muy selectivo" con los ajustes y está garantizado el mantenimiento de los servicios públicos en el futuro.

 AMPLIAR EL DÉFICIT, UN DEBATE "INCONVENIENTE"  

  En este sentido, ha considerado "inconveniente" plantear ahora un debate sobre la relajación de los objetivos de déficit porque se hace un "flaco favor" al país, ya que el principal problema de España es el endeudamiento externo y no se puede salir de la crisis gastando más como defienden algunos.

"Es lo que nos está estrangulando", ha dicho.

   Por otro lado, Montoro ha aprovechado su intervención para pedir a los grupos responsabilidad, ya que no es el momento de plantear debates que reduzcan la magnitud del problema ni de plantear soluciones aisladas o políticas "de luces cortas" contra la crisis.  

  "A una crisis financiera no se puede responder con más déficit público", ha dicho Montoro, quien ha vuelto a decir que reducir el déficit es una tarea "inexorable" que hay que hacer sin "dudar" porque será el camino "más corto" para superar el ajuste. 

 RESTAURAR LA CONFIANZA, "CLAVE"   

 Según el titular de la cartera de Hacienda, restaurar la confianza "es la clave", motivo por el que las cuentas están flanqueadas por reformas también "claves" que impactarán en la consecución de los objetivos de déficit y ayudarán a recuperar el crecimiento y el empleo.  

  Estas reformas, según Montoro, se seguirán completando en el futuro y estarán incluidas en el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno enviará a Bruselas antes de que acabe el mes, junto al Plan de Estabilidad Presupuestaria que reafirmará el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.

 ESPAÑA ES CAPAZ

   Finalmente, Montoro ha finalizado su intervención admitiendo que España atraviesa "enormes dificultades", pero que es un "gran país", "capaz" de hacer frente a todos los desafíos y tareas pendientes, como ya demostró en los años noventa.

   "Cuando España se pone en marcha y los políticos se comprometen, es capaz de darle la vuelta a situación como ésta", ha dicho Montoro, quien ha asegurado que éste es "el sentido y la finalidad" de los Presupuestos, los más austeros de la democracia, pero los que "realmente abren la puerta a la ilusión, la esperanza y la confianza de que más pronto que tarde se saldrá de la crisis".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo