Domingo, 24 de noviembre de 2024
ACTÚA EN EL PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA
Montserrat Caballé: "No me motiva el pasado, sino lo que me queda por delante"
La artista ha realizado estas declaraciones en Valencia, con motivo del recital que ofrecerá este miércoles en el Palau de la Música junto a su hija, la también soprano Montserrat Martí, que ha acudido a la presentación del concierto. Ambas han estado acompañadas por la presidenta del auditorio, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y por el subdirector de Música, Ramón Almazán.
Caballé ha defendido el protagonismo de los compositores, ya que ellos son "los artífices" y los cantantes están "para servirles". "Esto ha sido lo que he intentando hacer a lo largo de toda mi carrera, no exhibicionismos personales sino obedecer a la creatividad", ha resumido.
A pesar de los muchos éxitos que ha cosechado en su camino artístico, la intérprete ha confesado que aún se sorprende cuando ve mucha gente en los aeropuertos para esperarla o que "saltan al escenario y te besan el vestido". Son expresiones de afecto que en ocasiones "azoran" pero que se agradecen, puesto que "es normal que les pase a los futbolistas pero no a los cantantes de ópera", ha bromeado.
Preguntada por si con su generación se acaba una forma de entender la lírica, Montserrat Caballé ha recordado que la ópera "nació en las plazas, tardó un siglo en llegar a los palacios y más en crearse salas especiales y, aunque había necesidades, la gente de la calle no era como la de ahora; las personas, tal vez por la época eran más sensibles". "Había tiempo para la sensibilidad, ahora no lo hay y todo corre", ha agregado.
La prestigiosa artista se ha referido también a las nuevas formas de crear y ha opinado que "la música por ordenador es como un robot, nunca tendrá alma humana", aunque luego ha precisado que "puede ser que haya un alma que puede hacer que un ordenador haga algo bien, pero no sucede siempre". "En música, la inspiración no es ritmo, es otra cosa", ha remachado.
"EL TEATRO ES AUTÉNTICO"
Las cosas también han cambiado en la ópera en cuanto a la escenografía, ha constatado la soprano, que ha considerado que muchas veces hay en los espectáculos "algo hollywoodiense". "Pero no hay que olvidar que las películas, por muchos Oscars que ganen, son tomas muy rápidas y seguidas que luego se juntan, es algo ficticio, pero el teatro es auténtico", ha apostillado.
En este punto, ha reflexionado sobre el hecho de que "algunos montajes de hoy en día están hechos con vistas a la visión acompañados de música y hay algún cantante que acepta hacer eso". "Y me parece muy bien -ha matizado- porque no hay trabajo, aunque les gustaría hacer Don Giovanni como es y no a lo gánster americano".
La artista ha recalcado que, "cuando a alguien le penetra el espíritu de la música, es algo que invade al ser humano" y ha apuntado entre risas: "que me perdonen las discográficas, pero hoy en día el disco que es ideal escuchar es el pirata porque una obra hecha del vivo no te engaña".
Caballé también ha aprovechado la rueda de prensa para rendir homenaje a sus raíces valencianas e, incluso, ha contado la anécdota de que su madre nunca se arregló un diente que le partió un burro porque "decía con cariño que era la herencia valenciana que llevaba a Barcelona".
"FAN" DE RITA BARBERÁ
Asimismo, ha resaltado que Valencia fue la primera ciudad que le concedió un doctorado honoris causa y ha calificado al Palau de la Música de la capital del Turia como "una de las mejores salas que hay en España, junto a la de Zaragoza". También ha llamado al atención sobre su amistad con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Soy fan de Rita Barberá", ha remarcado.
Por su parte, Montserrat Martí ha manifestado que siempre es "una alegría y un aprendizaje" cantar junto a su madre. El momento más emotivo de la presentación se ha producido cuando Martí ha hablado de que, ahora que tiene un bebé, puede entender lo que debió significar para la estrella haber tenido que irse de su casa durante meses y, de este modo, "admiras más su fuerza, su vocación y el bien que ha hecho la música con su carrera tan longeva".
El Palau de la Música entregará mañana a Montserrat Caballé la Medalla Conmemorativa del XXV aniversario del auditorio en reconocimiento a su especial vinculación con la institución valenciana desde su creación.
Además, Montserrat Caballé y Montserrat Martí, acompañadas por el pianista Manuel Burgueras, interpretarán un variado recital con arias de compositores franceses, belcantistas y veristas, y grandes arias, dúos y romanzas de la gran zarzuela española.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna