Lunes, 18 de agosto de 2025

problema de dificil solucion

Morales pide a Chile que aclare si va a "respetar" las decisiones de la CIJ

  Los expresidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei han puesto en duda que el Ejecutivo de Morales esté dispuesto a acatar la decisión del tribunal de La Haya sobre el recurso de incompetencia presentado por las autoridades chilenas.

   El presidente boliviano ha respondido este martes que fue él quien llevó en 2013 la disputa ante la CIJ para "buscar soluciones pacíficas". "Por tanto, Chile es el que tiene que responder si tiene que respetar o va a respetar las decisiones de La Haya", ha zanjado Morales, durante una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

   En este sentido, ha instado a Chile a "respetar el Derecho Internacional" y ha advertido de que el Gobierno de Michelle Bachelet carece de "autoridad" para referirse a la hipotética posición boliviana, han informado medios locales.

SALIDA AL MAR

   Bolivia llevó en 2013 ante la CIJ su histórica reivindicación de una salida al océano Pacífico, perdida en una guerra a finales del siglo XIX. En 1879, Bolivia se quedó sin 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

   El Gobierno de Bachelet presentó un recurso de incompetencia para evitar que la CIJ trate el fondo del caso boliviano. Las partes están citadas entre los días 4 y 8 de mayo para exponer sus respectivos alegatos orales.

   Una vez expuestos estos alegatos, los jueces de la CIJ pueden aceptar el recurso y tumbar por tanto la demanda, rechazar el recurso y comenzar a analizar la reivindicación de Bolivia o aplazar su pronunciamiento hasta el propio desarrollo del proceso, según expertos consultados por el periódico boliviano 'La Razón'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo