Lunes, 21 de julio de 2025

los mozos wuedan en evidencia

Mossos pidieron a Guardia Civil el 1-O la orden judicial para intervenir y les respondieron: está publicada en el BOE

Los agentes de los Mossos d'Esquadra que estaban en los colegios de votación durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O pidieron a la Guardia Civil las órdenes judiciales que les habilitaban para entrar en los mismos, según recoge el informe que el Instituto Armado ha enviado al Tribunal Supremo con el análisis de las comunicaciones por radio que realizaron ese día los agentes de la Policía Autonómica.

En el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se refleja también cómo un mosso reclama a un guardia civil la orden judicial que les habilita para entrar en el colegio de Castellgalí (Barcelona). Este le responde que la orden ha sido publicada en el BOE y el Mosso comenta a la central con la que se comunica: "Así que ahora resulta que las órdenes para hacer uso de la fuerza se publican en el BOE". En otro de los colegios se solicita la presencia de refuerzos para proteger a la gente que se está parapetando por si va la Guardia Civil, mientras que en Sant Joan de Vilatorrada explican a la central que se han puesto entre la gente y las Fuerzas de Seguridad para garantizar que estas se fueran.

El incidente de Castellgalí comenzó a las 10:04 de la mañana. Uno de los agentes que estaba en el colegio electoral comunica a su central que "la Guardia Civil está utilizando la fuerza para entrar" y solicita que "se informe a la autoridad judicial".

QUE SE COMUNIQUE A LA JUEZA

Acto seguido precisa que el colegio está "lleno de gente" y que "se está poniendo en peligro su integridad física". "La gente se está parapetando en el interior, ruego comunicación urgente a la jueza", prosigue. Otro agente expone por radio que "unos 30 guardias civiles se están acercando en formación" y que "se disponen a entrar".

La central pide a los agentes que soliciten la orden judicial a la Guardia Civil e indica a otros agentes que le están dando información en ese mismo momento de la situación en otros colegios que "dejen las comunicaciones libres ante los hechos que están pasando". "Dejen prioridad a los compañeros que están con el tema Guardia Civil", ordenan.

Los agentes vuelven a informar a las 10:19 de que llegan 30 guardias civiles más y de que están con un mazo abriendo la puerta y "enfrentando a la gente".

Además, los mossos presentes en Castellgalí precisan que les es "imposible idendificar" a los agentes del Instituto armado y se lamentan de que "no llevan el número en ningún sitio". El resto de las comunicaciones que siguen son para informar que los agentes de las FCSE están "accediendo por la fuerza" al colegio electoral, que "están agrediendo a la gente", piden que se "avise al Juzgado"; que "habrá lesionados" y que se envíen "sanitarios".

JEFES DE MOSSOS PIDIERON QUE SE FILMARA E IDENTIFICARA A GUARDIA CIVIL

La central les dice a los mossos que filmen las actuaciones de los guardias que están interviniendo y uno de los agentes de la policía autonómica explica a sus superiores que ha hablado con un guardia civil de paisano y éste le ha dicho que "la orden para acceder (a los colegios electorales) está publicada en el BOE". "Así que ahora resulta que las órdenes para hacer uso de la fuerza se publican en el BOE y que, por lo tanto, están habilitados para hacer uso de la fuerza mínima indispensable para entrar", se lamenta el agente.

El mismo mosso transmite a la central que la gente reclamaba "la actuación de los Mossos" frente a la intervención de la Guardia Civil, que los ciudadanos se habían resistido, pero que la Guardia Civil había conseguido acceder al interior.

El dispositivo de Mossos afirma que los agentes del Instituto armado "siguen reventando puertas buscando urnas" y, poco después, relatan que habían salido, que tres agentes de paisano llevaban unos bultos que suponen que son las urnas y que iban en dirección Manresa.

Tras este incidente, en otra de las comunicaciones, un mosso informa de que la gente de otro colegio electoral ha salido a la puerta y "se está protegiendo por si viene la Guardia Civil" por lo que solicita que les envíen "Arros (antidisturbios) para darles protección".

"LA GENTE NOS DICE QUE ESTÁN ASESINANDO" A LOS DEL PUEBLO

En la comunicación que establecen los agentes desde el pueblo de Fonollosa con la central, éstos informan que los habitantes de ese municipio les dicen que "la Guardia Civil está asesinando a la gente del pueblo". Informan también de que hay 16 vehículos de la Benemérita y que habían accedido al lugar de votación, situado tras el ayuntamiento, rompiendo el cristal con un ariete y que es posible que hubiera una "carga inminente". La central les pide que lo graben.

Los agentes de Mossos destacados en el colegio electoral del Querqus de Sant Joan de Vilatorrada también informan a sus superiores por radio de la presencia de la Guardia Civil en ese lugar y de que se han interpuesto entre la gente y los miembros del Instituto Armado.

Según explican, ellos mismos se han puesto "en medio" en cuanto los agentes de intervención se pusieron en formación para entrar. Afirman que lo hicieron para explicarles que había niños y personas mayores y para pedirles que "no usaran mucha violencia".

LOS MOSSOS SE PUSIERON DELANTE ENTRE LA GENTE LA GUARDIA CIVIL

Relatan a la central: "nos han llevado a nosotros por delante, el compañero tiene una rozadura en la pierna y yo he caído al suelo pero no tengo nada". Después exponen que tras los enfrentamientos entre las FCSE y los concentrados, se han puesto en medio junto con los bomberos. "Lo que hemos hecho es garantizar la retirada de la Guardia Civil", afirman y añaden en tono irónico que les han agradecido que haya dos compañeros "agredidos", que el alcalde también haya sufrido una agresión y que presentará denuncia.

Esta parte del informe corresponde a comunicaciones realizadas en la región policial Central de Cataluña. Según consta en los documentos entregados en el Tribunal Supremo, a los que ha tenido acceso Europa Press, las comunicaciones de primera hora de la mañana reflejaban en su gran mayoría que las patrullas de los Mossos informaron a su central de que la gente concentrada en los colegios no les dejaba entrar y de que no habían podido identificar a nadie.

Sólo en contadas ocasiones precisan que han logrado realizar alguna identificación de algún responsable. Pero tampoco solicitan refuerzos para intentar acceder a los centros de votación e incautar las urnas. Tan sólo el equipo que se encuentra en el colegio Pont de Vilomara solicita que acudan Arros (antidisturbios) a las 8:32 horas por la presencia de un "grupo de ultraderecha cada vez más numerosos" ya que les han dicho que "se la estaban buscando por permitir un acto ilegal".

Es a partir de las 8:48 cuando las patrullas empiezan a pedir refuerzos de los Arro en los colegios, después de que la central les dijera que si no les dejaban entrar en los lugares de votación, solicitaran su presencia.

No obstante, algunos mossos tuvieron dudas sobre si solicitarlos o no y otros los reclamaron, no para el colegio de votación, sino para contener a algún grupo de "ultraderecha". En concreto, en uno de los colegios, la patrulla de mossos expuso que había 30 personas de ultraderecha, que estaban a un lado, mientras que había un grupo de unos 300 independentistas: "Arros deberían estar para la contención del grupo de ultraderecha", alertaron.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo