Domingo, 05 de mayo de 2024

III Asamblea de Cáritas Asturias

Muchas luces y algunas sombras

   En la apertura el Sr. Arzobispo centró la labor de Cáritas recordando su reciente visita a Benín, en África. Ante los niños sin alegría que habían sufrido todo tipo de violencia y ante unas cárceles abarrotadas con personas que se mueren por falta de atención, se preguntaba don Jesús Sanz donde estaba Dios, concluyendo que Dios cuenta con nuestras manos para hacerse presente a los necesitados.  

Más tarde Adolfo Rivas, director de Cáritas, además de poner de manifiesto que la crisis ha agravado la situación de mucha gente a la que a duras penas se puede atender, señaló que los voluntarios se encuentran unidos a sus sacerdotes y contentos con la labor que están realizando y que en un 96% son creyentes.  

Habiendo tanto motivo para dar gracias a Dios por las buenas obras realizadas, la lectura detallada de las propuestas a votar produce, sin embargo, un cierto desconcierto. No hay ni una sola mención estrictamente religiosa. Se da por supuesto, opinan cuando se indaga sobre el tema. No obstante, en el ambiente terriblemente laicista de la sociedad que nos rodea no hubiese estado demás tomar en cuenta la resolución del recién clausurado Sínodo Diocesano que insta al acompañamiento y formación religiosa de los voluntarios. Y es que corremos el peligro de que los demás vean en Cáritas una acción solidaria y no el cariño amoroso de Dios.


Comentarios

Por garabatos 2012-03-19 15:12:00

JMGP la acción de la Iglesia es la que es, hoy que se habla tanto de la Pepa, esta fue su mayor enemiga, la Iglesia como regimen oscurantista disuadia con el tormento y daba y emcubria todas las denuncias para su mayor gloria. La Iglesia esposa de dictadores, la Iglesia que todo lo santifica y eleva a los altares siempre que esto suponga potenciar su poder.La acción de la Iglesia es la que ubico España en el lugar que ocupa hoy, cautiva y desarmada a merced de los curas como origen o principio de que ellos son lo bueno lo justo lo sabio y la conformidad con Dios ellos son la religion el marido de la sufrida España. Decia un rotulo en un callejon oscuro y muy humedo de diferentes procedencias que Dios es un señor muy gordo que no cabe en la religion, los que la inventaron o viven de ella tampoco supongo caben en el sentido cumún.


Por JMGP 2012-03-18 20:55:00

Lo mejor de Cáritas es que es la acción de la iglesia y que no es una ONG. Espero que sean conscientes de ello.


Por piedramenuda 2012-03-18 19:48:00

ZP, Llamazares y toda esa barriada de impresentables la Justicia les deberia pedir responsabilidades en todas la faenas y actos que han llevado a España a esta situacion. El nuevo ejecutivo les veo muy maricomplejados y con pocas ganas de poner las cosas en su sitio. Vemos algunos personajes que mueven a la desconfianza el caso del sr. Fiscal Gral. y el supernumerario Ministro del Interior. Por la otra parte la Iglesia tampoco es oro todo lo que parece, habra que ser mas cautos y no pensar que el monte es de oregano. Respetar los credos ajenos por supuesto que si hasta que estos no interfieran en la vida publica de todos bien parece pero si asoman la patita no. El Estado debe estar por encima de todas las singularidaes y ser amo y señor, en España estas cosas por desgracia no se dan, desde el afan autonomico hasta el clero que ya no se esconde ni dismula para ser otro de tantos problemas y asi hasta los que pasan las normas por el arco del triunfo. El panorama actual de nuestro Pais es algo asi como un corral de gallinas y en esta o en otras situaciones no tenemos que dar nada por bueno que no venga a cuenta. Dire que el comentario que firma Paco Alaman se adivina documentado y en gran mayoria acertado el resto es que ve con muy buenos ojos la caridad de la Iglesia. Pido perdon si alguien lo demandase asi como de mis faltas ortografia si alguien las descubriese.


Por paco alaman. 2012-03-18 12:21:00

Pidiendo explicaciones y dándolas. Me gustaría que alguien, a ser posible un lector de nuestro periódico, que siempre son educados, me las diese. No obstante algunos dicen no ver lo que hace la Iglesia, con el dinero del IRPF, que no le da el Gobierno, que se lo damos los que queremos, muchos no demasiado católicos y algunos nada. Este año nos cuenta, hasta El País, que -las subvenciones han disminuido pero han aumentado los donativos- El rendimiento de ese dinero es infinitamente mayor que el de los sindicatos, que si les da el Gobierno y no los ciudadanos, a mí por lo menos me lo quitan contra mi voluntad y sin que les importe para nada mi justificadísima opinión. Solo Asturias hay dos mil (2.000) voluntarios gratis total, como las mariscadas de nuestros nunca hartos sindicalistas. Y en las malas épocas, que casualmente suceden cuando gobierna la izquierda -Felipe 23% de paro, ZP ni se sabe- dan de comer y ayudan con dinero a las gentes necesitadas, que con la inapreciable ayuda de los sindicatos cada vez abundan más y por lo que se ve cada vez hay más voluntarios. Es una muy tristísima pena que los ricos sindicatos no echen una mano, no digo dos mil voluntarios, que son mucho, pero al menos media docena y algunos euros, les doy una idea; en las próximas mariscadas supriman los puros y su importe, que será una buena cantidad, dénselo a la Iglesia para sus caprichos de siempre, ya saben: dar de comer al hambriento, de beber al sediento y vestir al desnudo. Y ustedes a ver si consiguen dar trabajo al parado, que no se ve mucho interés por su parte. A más, más, con lo que milagrosamente, digamos que les sobra, ayudan a los negritos de Benín. Doy explicaciones. ?Los voluntarios en un 96% son creyentes?. Me temo que las menciones estrictamente religiosas, para esos 96, no las necesitan para nada, los otros cuatro tampoco y seguro que ellos saben de sobra porqué. ?corremos el peligro de que los demás vean en Cáritas una acción solidaria y no el cariño amoroso de Dios?. Como la vean los demás, al menos para mí, no es demasiada preocupación. O es que ZP, Llamazares y demás tropa, por muchas menciones estrictamente religiosas, se lo van a agradecer, les van a admirar o lo que es peor ¿LO VAN A ENTENDER?


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo