Martes, 21 de mayo de 2019

Tenía 63 años

Muere el periodista Luis Mariñas

Las mismas fuentes han explicado que el periodista ha fallecido en su domicilio madrileño. Nacido en La Coruña en 1947, comenzó su trayectoria profesional en TVE en 1969, donde permaneció 20 años.   

Mariñas comenzó a trabajar a los 19 años de edad en Televisión Española, donde permaneció de 1969 a 1989. En la cadena pública trabajó en el centro territorial de Galicia donde ejerció como director entre 1971 y 1976. En 1977 se incorpora a TVE en Madrid donde dirigió dos programas, 19 provincias y el Informativo 1, que se emitían en comunidades autónomas sin centro regional.   

En 1981 fue nombrado responsable del área nacional de informativos de TVE y un año más tarde, director de la primera edición del Telediario. En 1983 y 1983 fue director de la segunda edición.  

  Dos años más tarde deja TVE y ejerció como asesor del ministro para las Relaciones con las Cortes y la secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero.  

En 1987 regresa a TVE para asumir la dirección y presentación de la primera edición del Telediario, en la época en que TVE estaba dirigido por Pilar Miró, tarea que asumió hasta 1990.   

Con el nacimiento de las cadenas de televisión privadas, fue llamado por Valerio Lazarov, para poner en marcha los informativos de Telecinco. El 3 de mayo de ese año comenzó Entre hoy y mañana, un espacio de noticias de unos 15 minutos que posteriormente se fue prolongando hasta convertirse en el actual Informativos Telecinco. En esta cadena dirigió también otros programas de debate y entrevistas como Mesa de redacción, en 1993, y Hora límite, en 1995.

   Además, fue el encargado de moderar el segundo debate televisado entre el entonces presidente Felipe González y el líder de la oposición José María Aznar, el 31 de mayo de 1993 seis días antes de las elecciones generales.    En 1998 fue apartado de su cargo en Telecinco y abandonó la cadena para regresar a Televisión Española donde presentó y dirigió hasta 2004 Los Desayunos de TVE.

   Asimismo, fue colaborador de diarios como Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Metro y tertuliano de La Linterna de la COPE, con Luis Herrero.  

  Al dejar TVE, en 2004 entró a formar parte de Telemadrid para ocuparse de las Noticias y un año más tarde dirigió el programa de divulgación Años Luz. En 2007 estrenó en Canal Sur el programa Vista Pública.

   Entre sus reconocimientos, figuran dos premios de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.  

  Entre sus entrevistas a personajes del ámbito internacional destacan la entrevista en Bagdad al presidente de Irak, Sadam Hussein, antes de la primera Guerra del Golfo. También entrevistó a Mijail Gorbachov tras la caída de la Unión Soviética.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo