Domingo, 24 de noviembre de 2024
Méndez de Vigo expresa su pésame por la muerte de Nati Mistral
Muere Nati Mistral a los 88 años
Premio Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte de Honor en 2006, Premio José Isbert de Teatro en 2007 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007, Nati Mistral está considerada como la pionera de los grandes musicales. Tomó su nombre artístico de la escritora Gabriela Mistral.
Nacida el 13 de diciembre de 1928 en Madrid, Natividad Macho Álvarez estudió música, canto y declamación en el Conservatorio. Con 15 años fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc. En 1947 comenzó una gira por Europa y trabajó varias temporadas en el Operetten House de Hamburgo.
Su primer gran éxito vendría de la mano de Luis Escobar en 1957 cuando fue contratada para la revista musical 'Te espero en Eslava', a los que se sumaron otros éxitos como 'La Bella de Texas', 'La Perrichola' o 'La corte del faraón'.
Fue la protagonista de la primera versión presentada en Madrid del conocido musical 'El hombre de la Mancha'. Compaginó la música con el teatro con canciones tan populares como 'Flor de té', 'Bajo los puentes de París' o 'Agua que no has de beber', además de cantar una de las versiones más castizas de la zarzuela, 'La Gran Vía'.
Como actriz dramática de teatro triunfó con 'Medea', 'Fortunata y Jacinta' o 'Bodas de sangre'. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro, el 'Avenida', junto al actor Alberto Closas. Sus apariciones en el cine fueron menos frecuentes y sobre todo en la primera mitad de su vida.
En 1970 le fue otorgado el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York. También obtuvo el Nacional de Teatro en 1997 y el Premio Mayte, en la categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006. Durante el año 2007 fue galardonada con la Medalla de Oro a las Bellas Artes y con el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado en un comunicado su pésame por la muerte de la actriz Nati Mistral este domingo.
"Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Nati Mistral, una actriz polifacética que dedicó toda su vida a los escenarios de España y América Latina", ha indicado el ministro.
Además, ha destacado que la actriz trabajó casi todos los géneros y ha señalado que "no podremos olvidar su inconfundible voz en canciones como 'Gracias a la vida', 'Es mi hombre' o 'La capa de Luis
Candela', que muchos y muchas cantamos aún hoy".
"'Divinas palabras', 'Medea', 'La Chunga', 'La Celestina', son algunos de los títulos de teatro que representó sin dejar indiferente a nadie", ha dicho Méndez de Vigo.
También ha destacado su maestría en la interpretación recordando que fue distinguida con el Premio Nacional de Teatro en 1997 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007, las dos más altas condecoraciones del Ministerio de Cultura.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna