Martes, 19 de agosto de 2025

En el desmantelamiento de las barricadas

Muere un manifestante en Kiev en enfrentamientos con la Policía

Al menos un manifestante ha fallecido este miércoles en el marco de los enfrentamientos registrados a primera hora del día tras la decisión de la Policía de derribar varias barricadas construidas en los alrededores del estadio del equipo de fútbol Dinamo de Kiev.

   El coordinador de los servicios médicos en la plaza EuroMaidan, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas, ha confirmado que un manifestante ha fallecido a causa de disparos, si bien algunos medios elevan a dos el número de muertos.

   "Puedo confirmar el fallecimiento. Es un hombre joven de unos 30 años de edad", ha dicho Oleg Musiy. "La víctima presenta cuatro en la cabeza, el cuelo y el pecho. Los expertos determinarán si las balas eran de goma", ha agregado.

   Se trata de la primera muerte en el marco de las manifestaciones y enfrentamientos registrados en los últimos dos meses. Por el momento la Policía no se ha pronunciado sobre el suceso.

   Las fuerzas de seguridad han avanzado durante la madrugada en los alrededores del estadio de fútbol, escenario de episodios de violencia durante la jornada del domingo, en la que más de un centenar de personas, entre manifestantes y policías, resultaron heridas.

   El martes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó de "muy preocupantes" los enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y fuerzas de seguridad en Kiev y pidió a todas las partes a comenzar un "diálogo constructivo" para evitar una "escalada" de la violencia.

   "Cuanto más esperemos, más difícil será resolver esta situación", alertó, en alusión a una situación de tensión que se prolonga desde noviembre de 2013, cuando el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, renunció a la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y apostó por un acercamiento a Rusia.

   Pillay solicitó a las autoridades que "suspendan la aplicación" de las leyes que restringen las manifestaciones, toda vez que sirven, en su opinión, para limitar el ejercicio de derechos fundamentales y podrían derivar en "impunidad".  Las leyes "deben cumplir plenamente los estándares internacionales", advirtió, según un comunicado de su oficina.

   También durante la jornada del martes la Presidencia descartó declarar del estado de emergencia para contener las protestas. "No se declarará el estado de emergencia", zanjó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andri Kliuev.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo