Martes, 19 de agosto de 2025
Citado el 16 de febrero
Mursi deberá declarar por colaborar con Hamás y Hezbolá para atentar en Egipto
En un comunicado, la Fiscalía General de Egipto ha indicado que Mursi y 35 de sus antiguos colaboradores, incluidos destacados dirigentes del movimiento islamista Hermanos Musulmanes y exasesores presidenciales, serán sometidos a juicio bajo la acusación de colaboración con organizaciones extranjeras para cometer acciones terroristas en Egipto y financiar y dar entrenamiento militar a terroristas "para lograr los objetivos de la organización internacional" de la cofradía.
En su escrito, la Fiscalía General acusa a los líderes de Hermanos Musulmanes de colaborar con Hamás, Hezbolá y otras organizaciones "dentro y fuera" de Egipto para conseguir armas, organizar entrenamientos militares en la Franja de Gaza y establecer un esquema para promover el caos y amenazar la seguridad nacional de Egipto.
Los fiscales también han acusado a los altos cargos de Hermanos Musulmanes de patrocinar los atentados terroristas contra objetivos del Ejército y la Policía en la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y Gaza.
También han sostenido que los asesores presidenciales de Mursi, incluido su consejero de Seguridad Nacional Essam el Haddad, han divulgado informes secretos a la organización internacional de Hermanos Musulmanes, a la Guardia Revolucionaria iraní y a Hezbolá a cambio de su cooperación en operaciones terroristas. Los cargos que se imputan a los acusados se refieren al periodo comprendido entre 2005 y 2013.
De los 36 acusados, incluido Mursi, 19 están ya en prisión. El fiscal ha emitido una orden de arresto contra los otros 16 procesados. Mursi, que fue el primer presidente elegido en unas elecciones democráticas en Egipto, fue derrocado por un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.
En la actualidad, está en la cárcel a la espera de juicio por cargos como incitación a la violencia por alentar los enfrentamientos registrados ante el palacio presidencial de El Cairo en diciembre de 2012 entre manifestantes partidarios y detractores de Hermanos Musulmanes que acabaron con la vida de ocho personas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna