Domingo, 24 de noviembre de 2024
Arranca este viernes con la emisión en directo de 'La Traviata' de Verdi desde el Teatro Real de Madrid
Nace 'The Opera Platform', una página web dedicada íntegramente a la promoción de la ópera
En una rueda de prensa ofrecida en el Teatro Real este jueves para presentar esta iniciativa que estará disponible a partir de mañana, la presidenta de Ópera Europa, Eva Kleinitz, ha explicado que esta plataforma "va a intentar representar a todo el mundo de la ópera en toda su diversidad, su riqueza de forma libre y gratuita".
Kleinitz ha precisado que los teatros que participan en este proyecto son: Austria: Wiener Staatsoper; Bélgica: La Monnaie / De Munt de Bruselas; Finlandia: Ópera Nacional de Finlandia Helsinki; Francia: Festival d'Aix-en-Provence, Ópera Nacional de Lyon; Alemania: Komische Oper Berlin, Staatstheater Stuttgart; Italia: Teatro Regio de Turín; Letonia: Opera Nacional de Letonia Riga; Holanda: Dutch National Opera and Ballet Amsterdam; Noruega: Den Norske Opera og Ballett Oslo; Polonia: Teatr Wielki/Opera Naradowa de Varsovia; España: Teatro Real de Madrid; Reino Unido: Royal Opera House Covent Garden y Welsh National Opera.
Asimismo, ha precisado que esta plataforma ofrecerá una "gama de contenidos de todas las casas de ópera de Europa", desde los "más clásicos" hasta los "más innovadores", al tiempo que ha añadido que incluirá en su oferta "transmisiones en directo completas durante tres años".
De este modo, 'The Opera Platform' estará disponible en tres lenguas (inglés, francés y alemán) y añadirá como mínimo una nueva ópera al mes subtitulada en seis lenguas (inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español) que estará disponible a la carta durante seis meses y unos 3 o 4 días después del directo. Además, la web incluirá material documental y un archivo histórico. El presupuesto total del proyecto es de 3.937.166 euros.
La plataforma arranca su trayectoria este viernes con la transmisión en directo desde el Teatro Real de 'La Traviata', de Verdi, dirigido por Renato Palumbo. Este mes de mayo, también se podrá disfrutar de 'Rey Roger, de Karol Szymanowski, desde la Royal Opera House Covent Garden; o de 'Kullervo', de Jean Sibelius, desde la Ópera Nacional Finlandesa de Helsinki.
En este sentido, Kleinitz ha indicado que esta iniciativa se dirige no sólo "a quienes ya aman la ópera", sino también "a quienes les tienta la ópera, a quienes se acercan por primera vez".
Por su parte, Wolfgang Bergmann, representante del canal cultural franco-alemán 'Arte', ha declarado que "España es el lugar perfecto para lanzar esta plataforma" ya que es "buena en muchos aspectos, no sólo en el teatro y en la ópera".
Bergmann ha explicado su presencia en esta "fantástica" iniciativa argumentando que 'Arte' es el "socio obligado de todos los acontecimientos culturales en los medios de comunicación y muy especialmente de la música y la ópera".
Emelie De Jong, representante de la parte francesa de 'Arte', ha declarado que esta nueva plataforma supone una "ambiciosa y extraordinaria aventura". De Jong ha indicado que la "ambición" de esta web es "crear una verdadera temporada europea de ópera y hacerla accesible al público en general".
Además, la representante de la Unidad de Cultura de la Comisión Europea, Barbara Gessler, ha puesto de manifiesto que la subvención otorgada al proyecto, que asciende a 1.855.688 euros, es "necesaria" porque cumple objetivos del proyecto como "la apertura al mundo digital, el desarrollo de públicos nuevos, la capacitación, la movilidad artística transfronteriza, el contacto con el sector de la creación".
El director general del Teatro Real de Madrid, Ignacio García-Belenguer, ha indicado que es un "placer" participar en el proyecto y ha animado al resto de teatros españoles e internacionales a que se sumen al proyecto.
Previa a la celebración de este encuentro celebrado en el marco de la Conferencia Internacional de Ópera Europa, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y su director general, Ignacio García-Belenguer, han dado la bienvenida a los asistentes a la segunda jornada de la conferencia.
Durante su intervención, Marañón ha celebrado que gracias al trabajo del Teatro "está hoy entre las cinco primeras instituciones culturales españolas, y es, de lejos, en el ámbito de las actividades escénicas y musicales, la primera" en España. No obstante, se ha mostrado convencido de "lo mucho" que queda por aprender de los miembros de Ópera Europa.
Marañón también ha agregado que hay "importantes retos" por delante que hay que abordar unidos, entre los que ha destacado "la disminución generalizada de las subvenciones públicas" o la incorporación de las nuevas tecnologías.
Finalmente, García-Belenguer ha hecho hincapié en lo "imprescindible" del apoyo de las administraciones públicas para la supervivencia de los proyectos que impulsa y ha añadido que "la cultura y la ópera deben también apoyarse en las nuevas tecnologías como el camino correcto para comunicar, educar y alcanzar a los nuevos públicos del hoy y del futuro".
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna