Sabado, 20 de julio de 2019

NOVENO TÍTULO EN PARÍS TRAS VENCER A DJOKOVIC

Nadal continúa forjando su leyenda en París

Situándose como el segundo mejor tenista de la historia en títulos de 'Grand Slam', y dando un golpe en la mesa ante un aspirante que se queda sin arrebatarle el número uno y sin lograr el único de los cuatro 'grandes' que le falta por conseguir.

   Cuando uno aborda la figura de Rafa Nadal se queda sin adjetivos, sin calificativos que hagan justicia a la grandeza del personaje. Un tenista que con 28 años recién cumplidos ha logrado vencer 14 títulos de 'Grand Slam' --igualando a Pete Sampras y solo superado por Roger Federer con 17--, se ha hecho con 9 títulos de Roland Garros --nadie en toda la historia del tenis había logrado más de 8 triunfos en un mismo torneo--, ha sido el primero en ganar cinco veces consecutivas la 'Copa de los Mosqueteros' y tiene un récord de 66 victorias y una única derrota en la tierra de París. Ese es el currículum de Rafa.

   Ante eso poco más se puede decir. Este domingo saltó a la Philippe Chatrier sin ser favorito, pues llegaba tras una temporada irregular, con problemas en la espalda a principio de año y con problemas, y estos eran más preocupantes, en la temporada de tierra batida. En su superficie fetiche, donde es seguramente el mejor de todos los tiempos, Nadal solo había conseguido ser cuartofinalista en Montecarlo y Barcelona y había perdido la final de Roma (antes de llegar a París) contra Djokovic, tan solo logró imponerse en Madrid. Era la primera vez en los últimos nueve años en la que el español llegaba a Roland Garros sin ganar al menos dos títulos de la gira europea de tierra.

   Por todo ello, a pesar de que el camino del español hacia la final fue más o menos cómodo, el favorito sobre la tierra parisina era esta vez un Djokovic que venía de superar a Rafa en Roma y que se jugaba arrebatarle el número uno a Nadal y ser el octavo tenista de la historia en lograr el 'Grand Slam'. Además el serbio había ganado los últimos cuatro enfrentamientos al español.

Así que, cuando en el octavo juego del primer set 'Nole' rompió el servicio de Rafa y dejó encaminada la primera manga, todo parecía indicar que el serbio no dejaría escapar esta oportunidad. 6-3 y un Rafa más tímido que de costumbre, jugando sin arriesgar. Un dato más, Djokovic no había perdido ninguna final en su carrera en la que hubiera empezado ganando el primer set.

RAFA ENCUENTRA SU JUEGO Y LE DA LA VUELTA AL

PARTIDO.

   Para desgracia del serbio, la Philippe Chatrier es el coto privado de caza de Nadal. El español comenzó a jugar más metido en la pista, abandonó el fondo de la misma, fue más agresivo y mejoró su servicio. Además el calor que hacía en la capital francesa parecía beneficiar a Rafa y perjudicar a 'Nole'. El serbio comenzó a jugar rápido, precipitado, buscó acabar los juegos por la vía rápida, sin peloteo. Eso le supuso cometer demasiados errores no forzados y ceder el segundo set.

   Desde ese mismo instante al número dos del mundo comenzaron a fallarle las fuerzas, se mareó, y su cara de impotencia reflejaba su cruda realidad, enfrente había un 'robot' que no se permitía fallar, que poco a poco le comía el terreno. Aún así como tiene mucha clase Djokovic mantuvo la incertidumbre en el partido a pesar de ceder el tercer set con claridad.

   En la cuarta, y a la postre definitiva manga, el serbio se puso 4-4 y, tras ganar Nadal su servicio, 30-0 con el 5-4, pero entonces Rafa hizo tres puntos seguidos y un desesperado Djokovic acabó por cometer una doble falta que otorgó el campeonato a un Nadal que seguirá siendo número uno del mundo.

   De esa forma el de Manacor volvió a tumbarse sobre la tierra de París, volvió a echarse las manos en a la cara, volvió a emocionarse como ha hecho ya nueve veces. Después la imagen más repetida en la historia de Roland Garros, la de Rafa mordiendo la 'Copa de los Mosqueteros'. Y por último el mensaje del mejor deportista español de todos los tiempos. "Volveré el año que viene" dijo micro en mano, y fue entonces cuando se vio la verdadera cara de desesperación de Djokovic.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo