Sabado, 27 de abril de 2024

Nagorno Karabaj suspende ataques a la ciudad azerí de Ganyá para "evitar víctimas civiles"

Nagorno Karabaj y Azerbaiyán denuncian nuevos cruces de bombardeos tras los combates del sábado

Las autoridades del enclave de mayoría armenia de Nagorno Karabaj han denunciado este domingo un nuevo bombardeo de las fuerzas de Azerbaiyán contra la capital de la autoproclamada república, Stepanakert, mientras que el Gobierno azerí ha hecho lo propio con varios ataques de fuerzas armenias o desde el enclave contra varias de sus ciudades, entre ellas Ganyá, la segunda más grande del país.

"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están bombardeando Stepanakert con misiles", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores karabají en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj, Artsrun Ovanisian, ha asegurado que el bombardeo ha alcanzado a "objetivos civiles", sin dar por el momento más detalles.

"La situación en la línea de contacto ha sido relativamente estable dentro de la tensión", ha hecho saber el Ejército de Defensa de la República de Nagorno Karabaj a través de un comunicado. "Pero el enemigo, según demuestra un análisis de sus acciones, se prepara para pasar a la ofensiva", dice la declaración.

Según el Ministerio de Defensa del enclave, ya son 198 los muertos desde que comenzaron las hostilidades, el pasado 27 de septiembre, a los que habría que sumar doce civiles en Nagorno-Karabaj y dos más en territorio armenio.

AZERBAIYÁN DENUNCIA ATAQUES CONTRA SUS

CIUDADES

Por su parte, la Fiscalía de Azerbaiyán ha denunciado este domingo que más de una veintena de civiles han muerto desde el inicio de la escalada de violencia con el enclave proarmenio.

Según el Ministerio de Defensa azerí, las ciudades de Ganyá (la segunda más grande del país), Tartar y Horadiz, han sido bombardeadas en las últimas horas desde la capital del enclave, y el Ejército azerí está tomando las medidas pertinentes.

Mientras, la Fiscalía ha informado que, desde el repunte de las hostilidades de esta semana, al menos 22 civiles han muerto y otros 74 han resultado heridos. Además, otras 248 viviendas y 49 instalaciones civiles han sufrido daños, según ha informado un portavoz del ente a la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Las fuerzas armenias están bombardeando la ciudad de Ganyá", ha hecho saber el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que no hace distinción entre las tropas karabajíes y las de Armenia. El ataque ha sido confirmado por el portavoz de la Presidencia karabají, Vagram Pogosián, quien afirmó en Facebook que "el aeródromo militar de Ganyá fue volado".

Poco después, el portavoz de Presidencia de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter con imágenes de destrucción urbana en Ganyá, tras el impacto de al menos cuatro misiles desde Nagorno Karabaj, según ha estimado.

"Resultados de los ataques masivos con misiles de Armenia contra densas áreas residenciales en la ciudad de Ganyá", ha escrito Hajiyev, acompañando a las imágenes.

"Azerbaiyán", ha proseguido, "se reserva el derecho a tomar medidas adecuadas contra objetivos militares legítimos para defender a los civiles y forzar a Armenia a un estado de paz".

Por contra, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, ha asegurado en Facebook que "desde el territorio de la República de Armenia no se están realizando ningunos disparos en dirección de Azerbaiyán".

Según Stepanián, las unidades karabajíes sí que han destruido destruyeron tres aviones y dos carros de combate azeríes en el sector sur de la línea de contacto hacia las 10.00 de esta mañana.

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas áreas.

Nagorno Karabaj suspende ataques a la

ciudad azerí de Ganyá para "evitar víctimas

civiles"

El presidente del enclave proarmenio y autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunian, ha dado orden de suspender los bombardeos sobre Ganyá, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, para evitar víctimas entre la población civil.

Estos ataques, ocurridos a primera hora contra varias ciudades azeríes, han sido una respuesta según el enclave a un bombardeo previo sobre su capital, Stepanakert, que habría destruido una central eléctrica entre otros objetivos.

"He ordenado un alto el fuego ahora mismo para evitar víctimas entre la población civil indefensa. Si el enemigo no saca las conclusiones pertinentes, seguiremos realizando ataques, constantes y contundentes, para destruir al Ejército (de Azerbaiyán) y la retaguardia de nuestros contrincantes", ha hecho saber Arutiunian en su cuenta de Facebook.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores azerí ha denunciado que al menos una persona ha perdido la vida y otras 32 resultaron heridas este domingo en el ataque a Ganyá, pero han desmentido que el aeródromo hubiera sido destruido, tal y como aseguraron en un primer momento las autoridades karabajíes.

"Un civil ha muerto y cuatro resultaron heridos luego de que las Fuerzas Armadas de Armenia bombardearan con misiles Ganyá, la segunda ciudad más poblada de Azerbaiyán, situada a 60 kilómetros de la frontera. La ciudad sufrió daños enormes", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores azerí en su cuenta de Twitter.

Armenia, valedora del enclave, se ha desmarcado de este bombardeo, iniciado a título propio por las fuerzas karabajíes. En este sentido, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, ha asegurado en Facebook que "desde el territorio de la República de Armenia no se están realizando ningunos disparos en dirección de Azerbaiyán".

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas áreas.

Por su parte, el jefe de Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del Parlamento ruso, Konstantin Kosachev, ha explicado que cualquier iniciativa sobre el envío de las fuerzas de paz a la zona de conflicto debe discutirse siempre en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el grupo de negociación de Minsk.

Sin embargo, Kosachev ha recordado que el envío de fuerzas de paz solo es un sistema eficaz si todas las partes en el conflicto están interesadas en su presencia".

"Esto es lo primero. Necesitamos un deseo claramente expresado en todas las partes", ha declarado Kosachev.

El jefe del comité ha precisado igualmente que el personal de mantenimiento de la paz no debería representar a un solo país. "Por lo tanto, es necesario discutir ese mandato en el marco del Grupo de Minsk y, si es necesario, de toda la OSCE", ha concluido Kosachev.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo