Viernes, 19 de junio de 2026
El tribunal acepta la petición de la Fiscalía
Napolitano declarará como testigo por las conversaciones con la mafia

Según informa el diario "La Repubblica", los fiscales habían solicitado el testimonio de Napolitano única y exclusivamente en relación con "las preocupaciones manifestadas por su consejero jurídico, Loris D Ambrosio, en una carta del 18 de junio de 2012".
En dicha misiva, D Ambrosio manifestaba el "temor" de haber sido "considerado solo un ingenuo y útil escriba de cosas útiles para servir de escudo para acuerdos innenarrables durante el periodo entre 1989 y 1993".
En aquella época, recuerda el diario, D Ambrosio, ya fallecido, estaba bajo las órdenes del Alto Comisario para la Lucha Antimafia y posteriormente en el Ministerio de Justicia.
Los fiscales habían solicitado el pasado mes de mayo, antes del inicio del proceso en Palermo, el testimonio de Napolitano y de otras importantes personalidades como el exfiscal nacional antimafia y actual presidente del Senado, Piero Grasso, o el expresidente de la República Carlo Azeglio Ciampi.
En este proceso por las presuntas conversaciones entre el Estado y la mafia al inicio de los años 1990 hay diez imputados, los mafiosos Totò Riina, Antonino Cinà, Leoluca Bagarella y Giovanni Brusca; el hijo del exalcalde de Palermo Massimo Ciancimino; dos ex oficiales de los carabineros; el exsenador del Pueblo de la Libertad Marcello Dell Utri; y el exministro Nicola Mancino.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna