Jueves, 20 de enero de 2022

La selección de los tres finalistas es el resultado de una votación este jueves en la reunión de las comisiones de Exteriores y de Desarrollo, en donde los eurodiputados les han elegido como ejemplos de la lucha por los derechos a nivel global.

 Navalni, mujeres afganas y Áñez, finalistas al premio Sájarov 2021 de la Eurocámara

El ganador se conocerá el 21 de octubre tras una decisión a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes, que reúne a los jefes de grupo con presencia en la Eurocámara. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 15 de diciembre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

La selección de los tres finalistas es el resultado de una votación este jueves en la reunión de las comisiones de Exteriores y de Desarrollo, en donde los eurodiputados les han elegido como ejemplos de la lucha por los derechos a nivel global.

Fuera de la terna han quedado la activista saharaui Sultana Jaya y Global Witness, una organización humanitaria que denuncia los ataques contra activistas medioambientales.

La candidatura de Navalni, envenenado en verano de 2020, tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia, ha recibido el apoyo del Partido Popular Europeo y los liberales de Renew.

Por su parte, socialistas y verdes han respaldado al colectivo de mujeres afganas, un grupo de activistas, políticas, periodistas y profesoras, para destacar su lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán. Esta candidatura ganó enteros tras la toma del poder de los talibán el pasado agosto en medio de la retirada caótica de las tropas internacionales.

Áñez, expresidenta boliviana y actualmente en prisión, ha contado con el apoyo del grupo de Conservadores y Reformistas, donde se integra Vox, promotor de su candidatura, que considera que su reconocimiento es un espaldarazo a la disidencia en Latinoamérica frente a una "clara violación de los valores democráticos".

La Izquierda, por su parte, defendía la candidatura de Sultana Jaya, defensora de la causa saharaui y que se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que un grupo de eurodiputados ecologistas ha apoyado a Global Witness.

El Sájarov reconoce desde 1988 a personalidades y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales e incluye un premio de 50.000 euros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Por qué ha triunfado el feminismo histérico?

El auge del feminismo y del movimiento LGTB es consecuencia de la crisis de la familia Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD…

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas consideraciones al respecto…

Por Juan J. RubioLeer columna

FELIZ NAVIDAD 2021

Llevamos ya bastantes años felicitándoles las Navidades, más quizá de los que ustedes esperaban, incluso más de los que nosotros mismos pensábamos.

Por Editorial Leer columna

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo