Lunes, 06 de mayo de 2024

Advierte de las implicaciones negativas del acuerdo nuclear para la región y el proceso de paz con los palestinos

Netanyahu pide a las potencias mundiales que exijan a Irán que abandone su política "genocida" contra Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emplazado este domingo a Estados Unidos y a las demás potencias mundiales a exigir a Irán que abandone lo que denominó política "genocida" contra Israel durante las negociaciones para un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.

   Netanyahu ha expresado su escepcticismo con respecto a las negociaciones con Irán, aunque ha defendido que, en cualquier caso, el acuerdo definitivo deberá incluir "la terminación de la capacidad militar nuclear de Irán".

   En una intervención por videoconferencia ante el Foro Saban sobre Oriente Próximo, un acto sobre política exterior celebrado en Washington, Netanyahu ha señalado que "este es un régimen que aspira a nuestra destrucción y creo que debe haber una demanda inequívoca en las negociaciones de Ginebra para que haya un cambio en la política de Irán". "Debe incluirse en el paquete de las negociaciones", ha añadido.

   En cualquier caso, Netanyahu ha afiramdo que es preferible una solución diplomática a un enfrentamiento bélico, aunque ha defendido la necesidad de que para lograr "un acuerdo mejor" se mantenga una amenaza creíble de acción militar y las sanciones económicas impuestas a Teherán.

   El mandatario israelí ha recordado que Irán ha suministrado "miles de cohetes" a grupos islamistas que ha calificado de "marionetas terroristas" como Hezbolá, Hamás o Yihad Islámica. "Lo que hace falta no es sólo un cambio en las minucias del programa nuclear iraní (...) para producir armas nucleares, sino una demanda de que cambie su política genocida", ha argumentado.

   En cuanto a la relación entre Israel y Estados Unidos, deteriorada por el acuerdo nuclear con Irán alcanzado el pasado 24 de noviembre, Netanyaho ha insistido en que se trata de una "alianza indispensable", pero ha dejado claro que hay diferencias sobre cuestiones como Irán.

NEGOCIACIONES PALESTINO-ISRAELÍES

   Netanyahu también se ha referido al proceso de paz palestino-israelí, pero no ha compartido el optimismo que han expresado desde Washington: ha insistido en que los palestinos deben reconocer a Israel como Estado judío y ha advertido de que el acuerdo nuclear con Irán socava los esfuerzos de paz.

   "Un Irán nuclear daría aún más apoyo a los elementos radicales y terroristas de la región. Socavaría las opciones de llegar a una paz negociada (...). Socavaría los acuerdos de paz ya alcanzados" con Egipto y Jordania, ha indicado.

   Mientras, el ministro de Finanzas y líder del partido Yesh Atid, socio de coalición del partido Likud-Beiteinu de Netanyahu, ha abogado por un "coraje histórico" que permita lograr un acuerdo de paz con los palestinos, aunque ello suponga la caída de la actual coalición de gobierno israelí.

   "Estoy decidido a hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar que este Gobierno mantiene el rumbo, aunque los acontecimientos de las negociaciones de paz obliguen a realizar un ajuste de la coalición de un tipo u otro", ha indicado.

   En cambio, ha advertido que podrían abandonar el Gobierno si éste no busca sinceramente un acuerdo negociado. "No estoy dispuesto a que Yesh Atid sirva de hoja de parra para ocultar maniobras políticas sin sentido", ha afirmado.





Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo