Domingo, 12 de enero de 2025
El santo de la semana
Nicodemo
Fariseo contemporáneo de Cristo (lo 3,1), miembro del Sanedrín (lo 7,45.50) y gran doctor de la Ley (lo 3,10). Que sepamos, de todos los miembros del Sanedrín (v.), sólo él (lo 7,51), junto con José de Arimatea (Lc 23,51; v.), no se sumaron a la condenación de Jesús. Y ambos cuidaron de dar honrosa sepultura a Jesús, llevando por su cuenta unas cien libras de mirra y áloes para embalsamarlo (lo 19,39).
Nicodemo no resiste a la verdad: los signos y milagros obrados por Jesús le convencen de que Dios le ha enviado como Maestro al que debe escucharse (lo 3,2). Ése es el principio de su salvación. Pero no quiere comprometerse, y va a Jesús de noche y en secreto. Jesús renuncia a su descanso, y no hace ni la más leve alusión a la cobardía de quien le visitaba, que no se atrevía a ir a Él de día: es la caridad de Cristo, que favorece por todas las vías la conversión de las almas.
El contenido de la entrevista es aleccionador. Ni una sola alabanza a la ciencia del rabino, antes bien una fina insinuación de su ignorancia: «¿Tú eres maestro en Israel, e ignoras esto?» (lo 3,10). Ni el más mínimo atisbo de que Jesús se sienta halagado de que un tan gran rabino venga a consultarle. Por el contrario, de un modo tan claro y autoritativo le propone sus enseñanzas y exigencias, que más bien parece buscar despertar todas las resistencias de su orgullo para que valientemente se enfrente con ellas desde un principio.
En primer lugar, Dios le ama inmensamente, pero se condenará si no cree. Sólo la fe en el Hijo Unigénito de Dios le salvará. Si no llega a esa fe, se condenará, por su oposición a la luz y por sus malas obras (lo 3, 16-21).
La enseñanza de Jesús fue graduada y sabiamente progresiva: a sus mismos Apóstoles, sólo tal vez unos seis meses antes de su pasión les descubre claramente su divinidad (confesión de Pedro), y les habla de la Pasión que le esperaba en Jerusalén. Mas la enseñanza que da a N. -en los mismos principios de su vida públicaes plena, y abrupta: fe en la divinidad de Cristo que habla con él, muerte redentora del Mesías, constitución de un Nuevo Pueblo de Dios. Parece como si no le interesara la conversión de N., pues así la intima cuanto más resistencia podía crear en él. Mas la semilla estaba sembrada y seguramente tras no pocas resistencias germinó y creció
http://www.mercaba.org/Rialp/N/nicodemo.htm
Columnistas
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