Lunes, 06 de mayo de 2024

Conferencia del secretario de estado del Ministerio de Finanzas alemán en la UNiversidad San Pablo CEU

No es el tiempo para irresponsables experimentos académicos, como dejar caer a Grecia o la quiebra de los bancos en apuros

El secretario de estado del Ministerio de Finanzas alemán, Steffen Kampeter, ha impartido hoy en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, una conferencia sobre el futuro de Europa y los retos que tiene por delante. La conferencia, titulada “The future of Europe and the challenges ahead”, ha sido organizada por la Cátedra de Geoeconomía y Estrategia Internacional de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Choiseaul. El acto debía comenzar a las 18.00 horas, si bien se ha iniciado tras la llegada del secretario de estado alemán con cinco minutos de retraso.

  El ponente comenzó haciendo una revisión del proceso de integración europea cuyo objetivo último, afirmó, es alcanzar la paz europea. Mas adelante habló de la integración como un instrumento para promocionar la libertad, especialmente la de movimientos de los ciudadanos pertenecientes a la UE y la económica. Mencionó también que el ámbito de efectividad de ciertas políticas nacionales se había reducido considerablemente, haciéndose necesaria la cooperación internacional.  

A continuación pasó a hablar acerca de asuntos económicos, principalmente de la necesidad de la cooperación financiera para mantener la estabilidad de la moneda común, señalando la falta de voluntad de los contribuyentes para financiar los agujeros de las entidades financieras y que es preciso escuchar su opinión al respecto.

  Asimismo, ligó el éxito del euro a la continuidad de la UE. Por ello, considera que una bancarrota dentro de la UE tendría no sólo consecuencias económicas, sino también políticas; y dado que Europa está mucho más allá del euro, más allá de los mercados, es responsabilidad de la afortunada generación de la segunda postguerra mundial mantener esta paz y esta libertad.  

En el turno de preguntas explicó que el euro es un instrumento para la integración política y se negó a analizar el caso español, si bien habló de la necesidad de contener el gasto de las administraciones mediante reformas constitucionales, y de mejorar la competitividad a medio y largo plazo, cuestión muy difícil debido a las diferencias entre países. En algunos es necesario una flexibilización regulatoria, en otros privatizaciones. La sostenibilidad del Estado de Bienestar es otra cuestión importante.  

 También decidió no hablar acerca de una cuestión acerca del copago por cuanto podría influir en las elecciones españolas del 20-N, confiando en que las autoridades españolas hagan lo que deben hacer en el futuro.  

 Terminó considerando que las prescripciones teóricas de dejar caer a Grecia y quebrar a los bancos en apuros nada tienen que ver con la realidad que estamos viviendo, ya que este no es el tiempo para irresponsables experimentos académicos basados en interpretaciones parciales de situaciones pasadas, sino el tiempo de la acción para solventar los problemas reales del presente.    


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo