Martes, 19 de agosto de 2025
se homenajea a un coreano que asesinó el siglo pasado a un primer ministro de Japón.
Nueva crisis diplomática entre Japón y China por un monumento de Pekín
Japón remitirá una protesta formal por la vía diplomática contra un salón-monumento, inaugurado este domingo en la localidad de Harbin, situada en el norte de China, en el que se homenajea a un coreano que asesinó el siglo pasado a un primer ministro de Japón.
En 1909 Ahn Jung Geun acabó con la vida de Ito Hirobumi, residente general de Corea --el representante de Japón cuando Corea era protectorado japonés-- y cuatro veces primer ministro, en Harbin, en la provincia de Heilongjian. Ahn fue condenado y ejecutado en 1910, y cuenta con un monumento en Seúl, la capital de Corea del Sur.
"La decisión (de construir el memorial) coordinada entre China y Corea del Sur se basa en un solo punto de vista (de la historia) y no sigue el camino de la construcción de paz y estabilidad" en la región del este de Asia, ha declarado este lunes el secretario del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, quien ha asegurado que se presentarán las protestas pertinentes por los canales diplomáticos.
"Esta medida es realmente lamentable, ya que habíamos dejado clara nuestra postura y preocupación hacia los Gobiernos chino y surcoreano", ha añadido. El Gobierno japonés ha asegurado que esta medida no ayuda a mejorar las deterioradas relaciones entre los dos países.
Las relaciones entre ambos países se han visto empañadas por lo que Pekín ha considerado como una falta de redención por parte de Tokio tras la brutal ocupación durante el siglo pasado, y por su intención de disimular las atrocidades que cometió en los libros de texto de las escuelas. Sin embargo, China sostiene que la construcción de este monumento es un gesto pacífico, según la agencia de noticias china Xinhua.
"La gente ha honrado la memoria de Ahd durante todo el siglo pasado. Hoy, erigimos un monumento para conmemorarlo y llamamos a todos los amantes de la paz de todo el mundo a que se unan, a que resistan las invasiones y se opongan a la guerra", ha asegurado el vicegobernador de la provincia de Heilongjian, Sun Yao.
La concepción de Ahn en Corea dista mucho de la de Japón, ya que Seúl lo considera un símbolo de la lucha contra el régimen colonial japonés. Ito ostentó el cargo de primer ministro en Japón en cuatro ocasiones, y se lo considera un arquitecto clave de la primera constitución del país.
Tanto China como Corea estuvieron bajo el régimen japonés, el primero en la década de los treinta, mientras que Corea fue colonia japonesa desde 1910 hasta que acabó la Segunda Guerra Mundial.
Las relaciones de China con Japón se han deteriorado durante el último año debido, principalmente, a la disputa por las islas Senkaku/Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental y gobernadas por Japón, sobre las cuales China estableció una zona de identificación aérea. Además, la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al polémico templo de Yasukuni, donde se encuentran los restos de criminales de guerra, han empeorado la situación durante los últimos meses.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna